Valle
Así es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se inauguró en Buga, Valle
La CVC fue la encargada de hacer millonaria inversión para la construcción de este proyecto.
Con una inversión superior a los $100.000 millones, la CVC entregó una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a la ciudad de Buga, Valle del Cauca.
“Hasta hoy (ayer) las aguas residuales de 150.000 habitantes, cerca de 40 millones de litros por día, llegaban sin ningún tratamiento al río Cauca. Gracias a esta Ptar se reducirá la contaminación en el río en más de 3200 toneladas de residuos al año. Está totalmente automatizada y es la más importante de las que sirven a ciudades intermedias en el país”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Suárez también comentó que esta Ptar tiene capacidad para tratar 715 litros por segundo, convirtiéndola en una de las de más capacidad a nivel nacional.
“Ya éramos líderes a nivel país en saneamiento como lo reconoció incluso Andesco, y con esta planta completamos otro hito en nuestro plan de descontaminar el agua, recordemos que la CVC lidera la construcción de 11 ptares en el Valle y con esta en particular contribuiremos a la descontaminación del río Cauca”, dijo Suárez.
La construcción de esta Ptar requirió unos recursos elevados que ubicó al proyecto como la tercera inversión más grande en el Valle del Cauca, mientras que está entre las 50 a nivel nacional.
“Hace 8 años ocupábamos el octavo puesto en sostenibilidad y logramos hoy ser los primeros y eso es gracias a los esfuerzos de la CVC y sus alianzas con el sector privado y la Gobernación. De cara a la COP esto lo podemos mostrar”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
En este proceso de construcción se generaron 80 empleos directos y 200 indirectos, además de que beneficiará a cerca de 172.130 habitantes de Buga.
“Hoy (ayer) es un día histórico, un hito de la gestión pública ambiental de la región que apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias a la CVC. Esta Ptar permitirá disminuir la contaminación al río Cauca, algo que mostraremos en la COP16 y que además nos permitirá la expansión del municipio atendiendo el POT”, resaltó Karol Martínez, alcaldesa de Buga.