Buenaventura

Armada intercepta tres lanchas con 1,6 toneladas de droga en el Pacífico, cerca de Buenaventura

En tres operaciones marítimas fueron capturados siete hombres y se incautaron 1.639 kilos de marihuana y cocaína que iban a ser enviados al mercado internacional.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Interceptadas tres embarcaciones con más de 1,6  toneladas de estupefacientes: Foto: Fuerza Naval del Pacífico.
Interceptadas tres embarcaciones con más de 1,6 toneladas de estupefacientes: Foto: Fuerza Naval del Pacífico. | Foto: El País

12 de feb de 2026, 11:34 p. m.

Actualizado el 12 de feb de 2026, 11:57 p. m.

En tres operaciones adelantadas en aguas del Pacífico colombiano, la Armada de Colombia interceptó igual número de embarcaciones que transportaban 1.639 kilogramos de estupefacientes, entre marihuana y clorhidrato de cocaína.

En los procedimientos fueron capturados siete hombres, tres de nacionalidad panameña y cuatro colombianos, quienes quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Según información oficial, las acciones se desarrollaron en el marco de las operaciones permanentes contra el crimen transnacional del narcotráfico que lidera la Fuerza Naval del Pacífico, con apoyo de inteligencia naval y unidades de reacción rápida desplegadas en zona marítima cercana a Buenaventura.

El primer operativo se produjo a 75 millas náuticas del Distrito Especial de Buenaventura, luego de que información de Inteligencia Naval alertara sobre una motonave que se desplazaba de manera sospechosa en el Pacífico centro. La embarcación era tripulada por un ciudadano panameño y un colombiano.

Tras recibir el reporte, una Unidad de Reacción Rápida (URR) fue enviada al área señalada. Una vez realizada la interdicción marítima y la inspección a bordo, los uniformados hallaron 431,2 kilogramos de marihuana, 100 galones de combustible y equipos de comunicación, elementos que evidenciarían la logística para una travesía de mayor alcance.

Esta es una de las embarcaciones detectadas en el Pacífico con droga. Foto: Armada Nacional
Esta es una de las embarcaciones detectadas en el Pacífico con droga. Foto: Armada Nacional | Foto: El País

En una segunda operación, un buque de la Fuerza Naval del Pacífico detectó otra embarcación que navegaba a cinco millas náuticas de su posición. En ella se movilizaban dos ciudadanos colombianos. Al notar la presencia de las autoridades, los tripulantes emprendieron la huida y realizaron maniobras evasivas con el fin de evitar el control.

Sin embargo, la reacción oportuna de la Armada permitió interceptar la motonave. Durante el procedimiento de verificación fueron encontrados 569,4 kilogramos de clorhidrato de cocaína y equipos de comunicación, que presuntamente serían utilizados para coordinar la ruta marítima y su entrega a redes internacionales de tráfico.

La tercera operación contó también con apoyo de inteligencia y fue ejecutada por una unidad de la Estación de Guardacostas de Buenaventura. La embarcación fue interceptada a 45 millas náuticas del principal puerto del Pacífico colombiano y era tripulada por dos ciudadanos panameños y un colombiano.

En esta motonave, las autoridades incautaron 628,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 10 kilogramos de marihuana y equipos de comunicación. Con este último resultado, se completó la incautación total de 1.639 kilogramos de estupefacientes en las tres operaciones desarrolladas en alta mar.

Los siete capturados, junto con las embarcaciones y el alijo incautado, fueron trasladados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.

La Armada interceptó tres embarcaciones con alucinógenos. Foto: prensa Armada Nacional.
La Armada interceptó tres embarcaciones con alucinógenos. Foto: prensa Armada Nacional. | Foto: El País

Allí se practicaron las pruebas correspondientes para la identificación de las sustancias y posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para el proceso de judicialización.

De acuerdo con la Armada de Colombia, con estos golpes se evitó el ingreso de más de 60 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes. Asimismo, se frustró la comercialización de más de tres millones de dosis de estupefacientes en mercados internacionales.

La autoridad Naval reiteró que mantiene un despliegue constante de sus capacidades operativas en el Pacífico colombiano, una de las rutas estratégicas utilizadas por redes criminales para el tráfico de drogas hacia Centroamérica y otros destinos.

Las operaciones de interdicción marítima, apoyadas por inteligencia y control permanente de las aguas jurisdiccionales, buscan afectar las estructuras logísticas y financieras del narcotráfico.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle