valle
Alborada navideña dejó cuatro lesionados por pólvora en el Valle, y en Cali, 36 animales sufrieron afectaciones
Las autoridades se preparan para el Día de las Velitas, otro día que representa un peligro para las personas en cuanto a la quema de pólvora.
La tradicional alborada no solo es una tradición que se realice en Cali. Esta es una actividad que se lleva a cabo en todo el país a la medianoche del 30 de noviembre con el objetivo de darle la bienvenida a diciembre.
Pese a los esfuerzos de las autoridades de detener este tipo de acontecimientos ha sido una tarea imposible, así como la de evitar que las personas usen la pólvora y los juegos pirotécnicos. En ese sentido, la noche del 30 de noviembre del 2023 no fue la excepción y como todos los años anteriores, el cielo en el país volvió a iluminarse con luces multicolores.
En el Valle del Cauca comienzan a conocerse los primeros balances de la actividad. En el departamento, cuatro personas resultaron mientras participaban de la alborada. Lo más preocupante es que tres de ellas son menores de edad, y todas las víctimas pertenecen a Tuluá.
“Los cuatro afectados fueron en el municipio de Tuluá, uno de 25 años, otro de 14, 15 y 16 años. Les recordamos que el mayor riesgo de quemados por pólvora está precisamente en estas edades entre los adolescentes y los jóvenes porque la condición para categorizar el riesgo en ellos es muy diferente a la de un adulto”, indicó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.
Llegó diciembre, un mes para compartir en familia y con amigos; sin embargo, aumentan los riesgos en salud especialmente por el uso inadecuado de pólvora y por el riesgo de ingerir licor adulterado
— Secretaría de Salud de Valle del Cauca (@secsaludvalle) December 1, 2023
La doctora María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud, recomienda pic.twitter.com/9Opz3iZgxy
Los lesionados que se reportaron en el inicio de esta temporada decembrina son hombres que sufrieron quemaduras en miembros superiores, tronco y genitales, y amputación de dedos en manos.
Lesmes pidió a los padres de familia estar atentos, “estar pendientes en donde están sus hijos y recordarles que la pólvora debe ser manipulada exclusivamente por expertos y lejos de eso muchachos”.
Además del peligro que representa la pólvora por las quemaduras que puede dejar en la piel, la intoxicación por fósforo blanco es otro de los riesgos que se presentan en esta época decembrina y que se vigila desde la Secretaría de Salud junto con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud.
“El fósforo blanco aparece especialmente en esa pólvora que se llama ‘totes’ y es muy común la intoxicación en los niños, ojalá no usemos este elemento que tiene dos riesgos: la quemadura de los dedos de los niños o la ingesta por los dedos untados y la intoxicación de organofosforados que producen lesiones muy graves y puede poner en riesgo la vida de sus niños”, aseveró Lesmes.
Ahora que pasó la alborada, la otra fecha que pone en alerta a las autoridades sobre el riesgo de afectados por pólvora es el Día de Las Velitas. En el año anterior, la noche del 7 de diciembre dejó también cuatro lesionados que se registraron dos en Cali, uno en Tuluá y otro en Palmira. Para esa fecha, ya habían 12 afectados por pólvora en el departamento.
En Cali, los más afectados fueron los animales
Aunque durante la alborada en Cali hubo mucha quema de pólvora, acompañada de música a alto volumen e ingesta de licor, no hubo personas que resultaron lesionadas.
Sin embargo, los animales si fueron los que más sufrieron con esta actividad. Conexión Animal entregó un consolidado de lo aconteció con las mascotas en Cali y en total fueron 36 los animales afectados. Aunque no hubo muertos ni quemados ni atropellados, si hubo una gran cantidad que están desaparecidos y otros encontrados desorientados.
En total son 9 los animales extraviados y 23 los que estuvieron desorientados. Los más afectados fueron los perros con 32 casos, seguidos de los gatos con 4.
Los barrios con más reportes fueron Sucre, Valle del Lili, El Ingenio, Villa Colombia y 20 de julio.
Como resultado de la alborada y la afectación a los animales en #Cali, la campaña “De Regreso a Casa” de Conexión Animal, recibió los reportes de 36 animales afectados por la pólvora sonora.
— Conexión Animal (@RCAnimal) December 1, 2023
Recibimos casos de:
✅ Animales desorientados.
✅ Animales extraviados 🧵 pic.twitter.com/CzLbxuraJV