Turismo
Valle mágico: Caicedonia, un municipio que huele a café y recibe con los brazos abiertos a los visitantes
En el norte del Valle, justo en el último rincón antes de que empiece el Quindio, está Caicedonia, un municipio bendecido por la majestuosidad de sus paisajes y la calidez de su gente. Un recomendado para fin de semana.
Por Juliana Londoño Mejía
Aunque hablan paisa, Caicedonia es Valle del Cauca. Este municipio es conocido como Ciudad Centinela del Valle. Se encuentra a dos horas y media de Cali, viajando por carretera, a 45 minutos de Armenia, y a 30 de Sevilla.
Su paisaje es principalmente cafetero, aunque en sus tierras, que se pueden apreciar desde cualquier esquina y mucho mejor desde el mirador o ‘la vuelta del negro’, también se cultiva plátano, maíz, yuca, guanábana, limón, mandarina, naranja, y piña, además de una importante variedad de heliconias.
De hecho, a siete kilómetros del centro, se encuentra el Parque Nacional de las Heliconias, un centro de educación ambiental y desarrollo agro-turístico donde se cultivan, exponen y comercializan flores exóticas, como heliconias, anturios y flores nativas de la región.
Su clima cálido-templado, favorable casi todos los días del año para la agricultura, es ideal también para el disfrute humano, y el paseo al río los fines de semana es un plan obligado, ya que es uno de los municipios más ricos en recursos hidrográficos del departamento. Las corrientes de agua en conjunto forman grandes vertientes, la del río Barragán, La Vieja y la del río Pijao, donde se puede disfrutar de un baño o de actividades acuáticas impulsadas por operadores locales.
Le puede interesar: Los lugares donde no se debe colocar la planta de jade en el hogar
Durante los últimos años, el municipio ha tenido una importante expansión económica, que se evidencia en el desarrollo inmobiliario y oferta gastronómica.
Desde la temporada de pandemia de Covid 19 y con las facilidades que se dieron gracias al trabajo remoto, muchas personas, colombianas y extranjeras, decidieron mudarse allí para vivir en la tranquilidad que ofrece alejarse de los afanes de las grandes ciudades para disfrutar de los placeres de caminar por sus amplias calles, de visitar sus parques, comprar de todo en la galería, o sentarse a tomar un café a las 4:00 de la tarde “para ver pasar a todo el mundo” o disfrutar de los pasteles, postres o helados que ofrecen la decena de puestos en el parque central, custodio de la iglesia, Parroquia Nuestra Señora Del Carmen.
*Mención especial para las papas y plátanos fritos que vende el señor que se ubica en la punta sur del parque, bajando por la carrera 15. No ir antes de las 5:00 p.m., y disfrutarse cada bocado. Y para todos los puestos de arepas y plátanos con queso.
El plato típico es el ‘pollo a la carreta’, que se sirve en hojas de plátano, con arroz con menudencias, papa, yuca y pollo asado a las brasas.
Hay tres hoteles y varios hostales que albergan a los visitantes que, además de conocer este pueblo de 113 años de historia, lo toman como base para disfrutar de otros municipios muy populares en el Quindío como Buenavista, Pijao, Salento o Filandia, que cautivan con sus coloridas casas. Desde Caicedonia y a un poco más de una hora de camino, se puede llegar también a El Parque del Café y a Panaca.
Cualquier fecha es recomendada para visitarlo, pero hay momentos especiales en los que todo el pueblo se pone de fiesta: la Semana Santa; la primera semana de agosto, para celebrar el cumpleaños del municipio y la primera de noviembre, cuando se celebra el Concurso Nacional del Bolero.
Para Ecoturistas: Amantes de las aves
Más de 8 rutas de avistamiento de aves, en las que se puede encontrar el Búho de Anteojos (Pulsatrix perspicillata) y la Lechuza (Tyto alba), se pueden disfrutar en Caicedonia, con la Agencia de Turismo Sostenible Caice Birding.
En la zona rural, Caicedonia cuenta con variedad de fincas campestres para alojamiento como: Finca Alhambra, La Esmeralda, El Alto, San Bernardo, entre otras.
Imperdibles
Diana Maritza Ortiz, de la agencia Mary Tours Caicedonia recomienda:
1. Club de Campo y Pesca, ubicado en el kilómetro 1 vía a Aures, ofrece piscinas, lago de pesca deportiva, canchas y restaurante bar.
2. Biomurales, ubicados en el estadio municipal e instituciones educativas Normal María Inmaculada y Colegio Bolivariano.
3. Museo al Aire Libre, ubicado en el Parque Gutiérrez y Arango.
4. Museo Arqueológico, Casa de la Cultura.
5. Parroquias: Nuestra Señora del Carmen, San Judas Tadeo, Santísima Trinidad y el Santuario Santa María Madre de Dios, localizado en la vereda de Montegrande.