Turismo
Seis destinos del mundo donde se pueden observar auroras boreales
Estos fenómenos atmosféricos suelen cautivar a millones de viajeros por las vistas y paisajes de ensueño que ofrecen.

5 de may de 2025, 09:06 p. m.
Actualizado el 5 de may de 2025, 09:06 p. m.
Las auroras boreales hacen parte de los sueños más anhelados de millones de turistas en el mundo. Estos fenómenos atmosféricos, según explican expertos de National Geographic, son el resultado de la interacción entre los gases de la atmósfera terrestre y el viento solar.
Lo anterior genera que partículas cargadas con la luz del sol, conocidas como iones, provocando estallidos de luces que parecen sacadas de la ficción y que son emitidas por el sol en todas direcciones.
Sobre los mejores lugares para verlas, este mismo medio indica que el campo magnético es más fuerte en las regiones cercanas a los polos. “En el hemisferio norte, las partículas entran en la atmósfera cerca del Polo Norte, por lo que es mucho más probable observar las luces del norte en países cercanos”, señala.
Entre esos destinos especiales para ver auroras boreales se encuentran:
1. Ivalo, Finlandia
En la región de Laponia finlandesa, Ivalo es un destino menos concurrido pero igualmente impresionante para observar auroras boreales. Su ubicación remota garantiza cielos oscuros y despejados, y la temporada de auroras se extiende de agosto a abril.

2. Tromsø, Noruega
En este país nórdico existen dos zonas reconocidas para observar las auroras boreales: la primera, ubicada en el norte de la localidad de Tromsø, que es considerado como uno de los mejores lugares del mundo para observar este fenómeno; y el segundo lugar, situado en las islas Lofoten y Vesteralen.
Su ubicación privilegiada, combinada con cielos despejados y baja contaminación lumínica, convierten este lugar en un punto ideal para este fenómeno. Además, ofrece actividades como paseos en trineo de perros, excursiones en raquetas de nieve y visitas a la catedral ártica.
3. Abisko, Suecia
En la Laponia sueca, Abisko es famoso por su cielo despejado y baja contaminación lumínica, ideal para observar auroras desde la Aurora Sky Station en el Parque Nacional Abisko.
4. Islandia
Islandia, conocida por sus paisajes volcánicos y glaciares, es también un destino privilegiado para ver auroras boreales. Aunque Reikiavik, la capital, ofrece oportunidades para observarlas, los alrededores como Grotta, Heiðmörk y el Círculo Dorado presentan condiciones aún mejores debido a la menor contaminación lumínica.

Allí, la temporada ideal para verlas va de septiembre a abril, convirtiendo este destino en un lugar completamente mágico.
5. Canadá
En el noroeste de este país, específicamente Yellowknife, es considerado la capital mundial de la aurora boreal. Además, la ciudad cuenta con el centro Astronomy North, donde los visitantes pueden aprender sobre este fenómeno.
La temporada óptima para observar auroras en Yellowknife es de septiembre a marzo, y su ubicación geográfica ofrece cielos despejados y mínima contaminación lumínica.
6. Alaska, Estados Unidos
El norte del estado americano es considerado uno de los sitios preferidos por lo viajeros para apreciar las auroras, principalmente porque es un destino de días cortos y noches largas.

Consejos para vivir una experiencia inolvidable
- Planificación: De este depende elegir la temporada adecuada.
- Equipamiento: Elegir ropa térmica adecuada, cámaras y trípodes.
- Aplicaciones y alertas: Algunas herramientas pueden alertar sobre las probabilidades de avistamiento en tiempo real.
- Paciencia y flexibilidad: Las auroras son impredecibles, por lo que se requiere disposición de tiempo.
Linda Hernández es comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia. Enfoque en fuentes de entretenimiento, turismo, moda, tecnología y actualidad en el portal Colombiacom y medios especializados como SoHo y Fucsia. En Semana desde 2023.