Turismo
Los ríos en Cali donde podrá hacer el popular “paseo de olla”
La capital del Valle cuenta con siete ríos y es cercana a otros que son balnearios.
Conocida como la ciudad de los siete ríos, Cali es rica en fuentes hídricas, algunas de las cuales son reconocidas por ofrecer recreación a propios y visitantes. El río Pance es el más popular de todos, un afluente que nace en el Parque Natural Nacional Los Farallones y se alarga por 25 kilómetros hasta desembocar en el río Jamundí.
El río Pance es el punto de encuentro de los caleños, adonde llegan con familias y amigos para bañar en sus aguas y preparar comidas en las orillas, lo que se conoce como el paseo de olla. Cabe advertir que en épocas de sequía el río puede ser cerrado al público, además siempre se recomienda a las personas tener precaución con los fogones y apagarlo con agua, para evitar incendios forestales.
Otro de los afluentes que atraviesan la ciudad es el río Cali, que nace entre los cerros de Cristo Rey y las Tres Cruces, tiene un recorrido de 50 kilómetros hasta desembocar en el río Cauca, que también pasa por Cali. Muy cerca de su nacimiento, en los corregimientos Felidia, Los Andes, Pichindé y La Leona, el río Cali tiene zonas donde se puede bañar. Por lo general, las personas suben a caminar por los senderos del río, más arriba del Zoológico de Cali y, en algunos trechos, es posible entrar al río y disfrutar de sus aguas.
Cuando el río Cali atraviesa la ciudad, sus aguas no son tan limpias, por lo que no se recomienda bañarse en él. Los otros ríos de la capital del Valle son el río Cañaveralejo, el río Meléndez, el río Lili y el río Agucatal.
Cabe recordar que la mayoría de estos lugares son de entrada libre, por lo que se recomienda llegar siempre en grupos, con personas que conozcan la zona, tener prudencia con las basuras, no afectar el medio ambiente, y demostrar buen comportamiento.
Además de sus ríos locales, desde Cali se puede llegar muy rápido a otros balnearios naturales en municipios vecinos, como por ejemplo en Dapa, corregimiento de Yumbo, donde se puede disfrutar en familia de su río. También, en Jamundí, al sur de la ciudad, donde se encuentra el famoso Charco Escondido, una piscina natural con cascada de 5 metros, de acceso libre a los turistas.