Turismo
La ciudad colombiana que deslumbra con un pesebre navideño flotante en su alumbrado
Sobre una plataforma de 40 metros de ancho se levantan doce figuras de seis metros de alto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


11 de dic de 2025, 07:15 p. m.
Actualizado el 11 de dic de 2025, 07:15 p. m.
Noticias Destacadas
Durante la temporada navideña, las ciudades colombianas se transforman con luces, pesebres y decoraciones que atraen a miles de visitantes. En Cartagena, el alumbrado es cada año una oportunidad para resaltar su patrimonio y sus paisajes costeros. Sin embargo, para este 2025, la capital de Bolívar sorprendió con una propuesta diferente: el pesebre flotante más grande del país.
La instalación, ubicada sobre una barcaza en la Bahía de Las Ánimas, se ha convertido en uno de los principales atractivos de la temporada. Sobre una plataforma de 40 metros de ancho se levantan doce figuras de seis metros de alto que representan a la Virgen María, San José, el Niño Jesús, los Reyes Magos, palmeras y el portal de Belén.
Este pesebre hace parte de una red de puntos decorados en toda la ciudad. La Administración Distrital instaló otros nacimientos en Las Tenazas, el Parque Lácides Segovia, el barrio Manga y el Parque Bicentenario.
En total, más de 50 espacios —incluida la zona rural— fueron adornados con figuras volumétricas, techos de luces, pasacalles y elementos simbólicos como ángeles, campanas, árboles navideños, estrellas y esferas decorativas.

El encendido oficial se realizó el pasado viernes, 5 de diciembre, de manera simultánea en diferentes sectores. Además del acto central en la Plaza de la Aduana, también se iluminaron barrios como San Francisco, Villa Rosita, Bruselas y El Pozón, así como corredores estratégicos como la Vía Perimetral y Blas de Lezo. Otros puntos tradicionales, como el Parque Flanagan, el Camellón de los Mártires y el Parque Espíritu del Manglar, también recibieron iluminación especial.
Las joyas patrimoniales de la ciudad no quedaron por fuera. El alumbrado navideño cubre lugares emblemáticos como la Torre del Reloj, la Plaza de los Coches, el Muelle de Los Pegasos y el Teatro Adolfo Mejía. Además, la Alcaldía retomó la técnica de mapping sobre fachadas históricas, especialmente en las iglesias de San Pedro Claver y La Trinidad, en el barrio Getsemaní.
Las principales avenidas y calles del Centro Histórico, como la Avenida Santander, la Calle Larga, la Calle del Arsenal, San Juan de Dios y Don Sancho, también fueron decoradas, al igual que el Puente Román, en Manga. En cuanto a plazas y parques, destacan las intervenciones en San Diego, San Pedro, Santo Domingo, Cervantes, Fernández Madrid y el Parque Centenario, cuyo encendido será el 12 de diciembre.

La iluminación también llegó a la zona rural, donde corregimientos como Pontezuela, Bocachica, Pasacaballos y Bayunca tendrán alumbrado propio durante toda la temporada.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000








