Economía
¿Cómo escoger la mejor opción para hospedarse en Cartagena?
Hay que tener en cuenta, a la hora de seleccionar un hotel, si se viaja en familia, solo o por negocios. Hay una gran oferta cerca al aeropuerto.
Cartagena es una de las ciudades más turísticas de Colombia tanto por sus playas como por su historia. En el primer semestre del año recibió a 432.000 turistas extranjeros, 18% más que en igual periodo del 2023 y en vuelos nacionales llegaron 1,2 millones de pasajeros.
Debido a esta afluencia de público la ciudad ofrece una variedad de hospedajes para todas las necesidades, pues no es lo mismo viajar por negocios, por placer, en familia o pareja, y según estos perfiles hay diversidad de alternativas.
Johana Ruiz Gelvez, CEO de Innova Travel Colombia, comenta que hay tres tipos de turistas que, en general, visitan la ciudad amurallada: por vacaciones, quienes viajan en pareja o en familia; por negocios y un tercer nicho compuesto por jóvenes que viajan solos o en grupo.
Explica que, según estas características, se establecen las mejores opciones en hospedaje. “Por ejemplo, el turista extranjero que gusta de la historia y la ciudad amurallada prefiere hospedarse en el centro histórico, mientras que los colombianos de vacaciones buscan un hotel cerca de la playa, en un sector de supermercados, que haya amplia oferta gastronómica y que ofrezca una tarifa competitiva en el que confluya calidad por el precio que se está pagando”
Mientras que en las personas que viajan por negocios buscan un hotel que tenga buena ubicación, cercano al aeropuerto, que haya buena movilidad y que tenga todos los servicios como piscina, gimnasio y restaurante. “Generalmente a este grupo no le gusta lo masivo y prefiere playas menos concurridas”.
Un tercer nicho de turista que llega a esta ciudad es el de los jóvenes que generalmente buscan posadas, hostales, sitios un poco más sencillos paras su estadías que sean económicos, pues quieren compartir con personas de otras nacionalidades, en lugares cercanos a bares y restaurantes.
Alternativas para hospedarse
Muchas de los turistas que llegan a Cartagena buscan un sitio en las playas de Bocagrande, donde hay una gran zona hotelera, pero la ciudad también ofrece una amplia variedad hotelera en cercanías al aeropuerto, onde también se cuenta con variedad de playas para el disfrute de los visitantes.
Una de las opciones en esta zona es el hotel Wyndham Garden Cartagena que ya tiene dos años de operaciones en la ciudad. Jacqueline Rodelo Arcos, gerente general, comentó que cuentan con precios muy competitivos en el mercado y “tenemos una ventaja y es que la tarifa nuestra es igual si hay una o dos personas en la habitación”.
Agregó que un punto muy importante que se destaca de este hotel es la ubicación, pues está a 5 minutos del aeropuerto y a 10 minutos del centro histórico, “estamos en un punto donde las personas se pueden mover a todos lados”.
Según la ejecutiva, el hotel también es una opción para las familias, pues tiene muy cerca la playa de Marbella que ha sufrido una transformación para mejorar el servicio, y al mismo tiempo tienen las opciones de viaje a la diferentes islas de Cartagena.
“Completamos dos años con resultados muy positivos para los propietarios y la marca además de un gran posicionamiento y reconocimiento dentro del mercado. Nuestra ubicación, la marca, la seguridad y tranquilidad del sector son un diferencial para los viajeros a la hora de escogernos como su hotel en la ciudad. Para el 2025 esperamos mantener el posicionamiento en el sector y un crecimiento en las ventas equilibrado con los gastos y costos, de acuerdo también con la demanda en la ciudad”, destaca Jacqueline Rodelo Arcos.
Al finalizar 2023, con solo un año de operación, este hotel cerró con una ocupación del 76% y para este 2024 proyecta un crecimiento del 5%.
Específicamente, el Wyndham Garden de Cartagena cuenta con 13 pisos, 90 habitaciones de las cuales 56 son con dos camas dobles y 34 son con una cama king size, con vista ya sea a la ciudad o hacia el mar. Tiene, además 3 salones de reuniones y una sala de juntas.