Turismo
Cinco destinos turísticos del Valle del Cauca, cerca de Cali, para salir de la rutina citadina
El Valle del Cauca tiene una gran oferta de sitios ideales para todo tipo de visitantes.

Manuela Aranda Rentería
Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente. Cuento con habilidades de producción y edición de video, así como conocimientos de diseño que disfruto de unir a mis conocimientos de escritura.
6 de abr de 2025, 04:07 p. m.
Actualizado el 6 de abr de 2025, 04:07 p. m.
En los últimos años, Cali se ha posicionado como uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales e internacionales, que buscan una amplia oferta de sitios y actividades, sin tener que desplazarse por grandes distancias.
Según reveló el Observatorio de la Secretaría de Turismo de Cali, a partir de la información suministrada por el Sistema de Información Turística Del Valle del Cauca, en 2024, 3.033.000 visitantes llegaron a la capital vallecaucana, lo que implicaría un incremento respecto a los 2.957.702 registrados en 2023.
Espacios para disfrutar de la gastronomía y la cultura caleña, con todo tipo de experiencias puedan encontrarse en diferentes sectores de la ciudad. Sin embargo, a sus alrededores, sus visitantes también pueden realizar recorridos encantadores, para salir de la rutina citadina.
Uno de estos en la vereda, La Vorágine, ubicada en la parte más baja de los Farallones de Cali en Pance. Allí, locales y extranjeros pueden darse un ‘chapuzón’ para refrescarse en las frías y tranquilas aguas del río.
Este recorrido toma alrededor de 45 minutos en carro y su trayecto dependerá del punto de la ciudad donde se encuentre ubicado.
También, al sur de la capital vallecaucana, se encuentra un municipio reconocido por sus típicos cholados. Se trata de Jamundí, un territorio ubicado a aproximadamente a una hora desde Cali, cuyo viaje está consta de 26 kilómetros y donde los visitantes podrán encontrar destinos como las cascadas Las Brisas o practicar el avistamiento de aves en los arrozales.

Y con motivo de la Semana Santa, no puedo olvidar asistir a escuchar la eucaristía en la Basílica del señor de los Milagros, en Buga.
Este sitio, reconocido además como el primer destino turístico de Colombia en unirse a la Red Mundial de Turismo Religioso, cuenta también con otros espacios de esparcimiento junto a la naturaleza como la laguna de Sonso o el museo de Omar Rayo.
Por la misma ruta, se encuentra también el Lago Calima, perfecto para los amantes de las aventuras. Ubicado en el municipio de El Darién, aproximadamente a 100 kilómetros de Cali, presenta una variedad de actividades para chicos y grandes.
Los fuertes vientos que allí soplan permiten que se puedan practicar deportes acuáticos como el windsurf, kitesurf o montar en jet ski, aunque también puede disfrutar de un tranquilo viaje en barco.

Y si está buscando dónde comer un buen sancocho de gallina, Ginebra es el sitio ideal. Este municipio es reconocido por su tradicional gastronomía, aunque si visita en junio, podrá tener la posibilidad de participar del Festival de Mono Núñez, declarado Patrimonio Cultural de Colombia, en 2003.
Manuela Aranda Rentería
Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente. Cuento con habilidades de producción y edición de video, así como conocimientos de diseño que disfruto de unir a mis conocimientos de escritura.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar