Tecnología
Su router de WiFi tiene un botón muy útil, pero al mismo tiempo peligroso
La configuración que tenga su router depende la calidad de la señal de la red.
El router es un elemento muy importante para el funcionamiento y configuración de su red de internet en casa. Algunas personas solo lo ven con un objeto donde se conectan cable, pero su mal uso puede traer fallas en la señal e incluso perder la seguridad de su red.
Uno de los tantos botones y luces que tiene su router es la opción ‘WPS’, la cual es la abreviación en inglés de ‘Wifi Protected Setup’ por lo que tiene relación con la protección de seguridad de su red.
Esta opción permite emparejar o conectar dispositivos a sin red wifi sin necesidad de buscar redes, poner contraseñas y demás. Si presiona este botón estaría quitando la clave a su red, por lo que puede ser beneficioso en relación con ahorrar tiempo en procesos engorrosos.
No obstante, esta opción da vía libre para que cualquier persona pueda acceder, según la configuración que se tenga en su router. Lo que significa una falencia a su seguridad, además de que la red se ve ralentizada cuando demasiados dispositivos se conectan al mismo tiempo.
Sin embargo, el WPS no es un solo mecanismo de seguridad por sí mismo, sino un botón que activa varios mecanismos que simplifican la configuración de una red a través del protocolo de seguridad WPA2.
Generalmente, se presenta en forma de un botón físico en la mayoría de los enrutadores. Cuando se utiliza el botón WPS, el sistema puede conectarse de diversas formas, aunque una de las más comunes es por medio de un PIN, aunque hay dispositivos que cuentan con la tecnología NFC con la cual solo se debe colocar el dispositivo cerca del router y de inmediato se conecta.
Se recomienda que luego de usar esta opción, se vuelva a oprimir el botón WPS hasta que deje de parpadear, indicativo de que su red wifi cuenta nuevamente con su opción de seguridad asignada anteriormente.