Tecnología
¿Qué significan los colores de los cables USB?
Muchas personas no saben lo que significa estas tonalidades, porque a pesar de que no se llegue a creer, es muy importante tener en cuenta cuáles son sus diferencias.
Es muy posible de que estando en casa al momento de conectar cables USB en un dispositivo, estos tengan por dentro un plástico de colores negro, azul, rojo o blanco. Sin embargo, muchas personas no saben lo que significa estas tonalidades porque, a pesar de que no se llegue a creer, sí es muy importante tener en cuenta cuáles son sus diferencias.
Cabe recordar que la tecnología mejora con los años y las memorias o cables USB no han sido la excepción. Los primeros, que venían con un plástico de color blanco o negro, tenían una velocidad de transferencia de datos que realmente era baja. Tiempo después, los fabricantes empezaron a lanzar hacia los consumidores versiones mejoradas que se identificaban por tener una mejor velocidad. Siendo así, para diferenciarlos, decidieron ponerles otros colores.
Asimismo, se recomienda que antes de adquirir un cable USB para usarlo con un smartphone, es de suma importancia revisar el color que tiene. En caso de que sea blanco o negro, la mejor opción es evitar comprarlo, ya que la velocidad de transferencia de datos es demasiado baja. Dicho de otro modo, si se desea pasar un archivo pesado de un teléfono inteligente como un video a una computadora, el tiempo de espera va a ser demasiado largo.
Significado de los colores de los cables USB
De acuerdo con el portal especializado en tecnología, Hardzone, los colores de los cables USB han sido principalmente cinco: blanco, negro, azul oscuro, azul claro y rojo.
- Blanco o USB 1.0: Estos cables alcanzan tasas de transferencia de hasta 12 Mbps. Suelen venir con los teclados, mouses, altavoces, etc.
- Negro o USB 2.0: Es una gran mejora respecto al anterior. Su velocidad de transferencia es de 480 Mbps.
- Azul oscuro o USB 3.0: Alcanza velocidades de transferencia de hasta 5 Gbps.
- Azul claro o USB 3.1: Puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps.
- Rojo o USB 3.2: Son considerados los más modernos. Su velocidad de transferencia de datos es de 20 Gbps.
Por último, se debe aclarar que también puede haber algunos colores adicionales debido a que ciertos fabricantes suelen modificar la tonalidad. Si es un cable USB con un plástico de color naranja, eso significa que es un USB 3.2 y en caso de que uno sea color turquesa, generalmente es un 3.0 o 3.1.