Tecnología
Los trucos efectivos para crear una contraseña anti-hackers
¿Sabía que sus contraseñas cotidianas pueden ser vulnerables? Conozca los trucos simples para blindar sus cuentas y evitar el acecho de los hackers.
En la era digital actual, la seguridad de los datos personales y cuentas en línea se ha vuelto más crucial que nunca. Los hackers y ciberdelincuentes están constantemente al acecho, buscando vulnerabilidades en contraseñas para acceder a información confidencial y causar estragos en la vida digital.
Es por ello que crear una contraseña robusta y segura se ha convertido en una necesidad imperante. A continuación podrá encontrar los trucos efectivos para crear una contraseña anti-hackers que le ayudarán a proteger su identidad y datos en línea.
1. Longitud, la primera barrera de defensa
El primer paso para crear una contraseña sólida es asegurarse de que tenga una longitud adecuada. Cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será para los hackers descifrarla. Se recomienda que tenga al menos 12 caracteres, pero si puedes hacerla aún más larga, mejor. Combina letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos para aumentar la complejidad.
“Las contraseñas largas son más seguras: verifica que la tuya tenga 12 caracteres como mínimo. Estas sugerencias pueden ayudarte a crear contraseñas más largas y que sean más fáciles de recordar” comparte el portal de Google.
2. Evite información personal obvia
Una contraseña segura nunca debería incluir información personal obvia, como su nombre, fecha de nacimiento, nombre de mascotas, u otros datos fácilmente accesibles o rastreables en tus redes sociales. Los hackers pueden utilizar esta información para realizar ataques dirigidos y comprometer sus cuentas con mayor facilidad.
“En el diseño de las contraseñas, hemos de tener presente que no es conveniente utilizar el nombre de nuestra mascota, nuestra fecha de cumpleaños o nuestro equipo de fútbol, porque es muy probable que esa información la hayamos compartido públicamente alguna vez y los ciberdelincuentes pueden construir patrones de contraseñas a partir de la información personal que habrán podido adquirir de nuestros perfiles en redes sociales, por ejemplo” afirmó para el portal Xataka, Cristina L. Tarrida, profesional de la seguridad informática y editor en SecutiryByDefault
3. Use frases clave en lugar de palabras
Una técnica efectiva para crear contraseñas seguras es usar frases clave en lugar de palabras simples. Escoja una frase significativa para usted y tome la primera letra de cada palabra para formar su contraseña. Por ejemplo, “ViajarEsMiPasión” se convertiría en “V3mP”. Esta combinación de letras y números le brinda una contraseña más resistente.
“Preferiblemente, una oración que incluya altas y bajas y un número aleatorio que no tenga nada que ver con la persona (no un cumpleaños), para llegar a algo como 3stuv3D3V@c@c1on3s3nP3ru¡ (Estuve de Vacaciones en Perú)” recomienda la página areacucuta.
4. La variabilidad como aliada
Si utiliza la misma contraseña para todas sus cuentas, está poniendo en riesgo toda su presencia en línea. Asegúrese de que cada cuenta tenga una contraseña única. Para facilitar su gestión, puede usar administradores de contraseñas confiables, que le ayudarán a almacenar y generar contraseñas complejas de manera segura.
“Cuando decidas actualizar, asegúrate de cambiarlas realmente. Es una práctica peligrosa mantener la contraseña y cambiar solo unos pocos caracteres. Querrás actualizar tus contraseñas en intervalos regulares como cada mes” añade el portal de la compañía internacional dedicada a la seguridad informática kaspersky.
5. Cuidado con el phishing
“El phishing es una forma popular de ciberdelincuencia debido a su eficacia. Los ciberdelincuentes han tenido éxito al usar correos electrónicos, mensajes de texto y mensajes directos en las redes sociales o en videojuegos, para que las personas respondan con su información personal” informa el portal de Microsoft.
Incluso con la contraseña más segura, su información puede estar en riesgo si cae en una trampa de phishing. Los hackers utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para engañar a las personas y obtener sus contraseñas. Siempre, verifique cuidadosamente la autenticidad de los correos electrónicos y enlaces antes de ingresar tus credenciales.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.