Tecnología
La millonada que deberá pagarle Google a un hombre que salió desnudo en Street View
El tribunal concluyó que la publicación de la imagen violó la privacidad del afectado, aunque fue tomada desde la vía pública.

24 de jul de 2025, 11:22 p. m.
Actualizado el 24 de jul de 2025, 11:22 p. m.
Noticias Destacadas
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Argentina ratificó un fallo que obliga a Google a pagar una indemnización de 12.500 dólares a un ciudadano cuya imagen fue captada sin ropa en el patio de su casa por las cámaras de Street View.
El tribunal consideró que el hecho vulneró su derecho a la intimidad, pese a que la fotografía fue tomada desde la vía pública.
Aunque el hecho fue algo inusual, este caso generó gran controversia en redes sociales debido a las altas probabilidades de que un episodio de estos se repita.
¿Cómo sucedió la captura del desnudo?
El caso tuvo lugar en Bragado, una localidad situada a unos 210 kilómetros de Buenos Aires y lugar donde reside el hombre vinculado.
Según información de medios internacionales, en los documentos judiciales, la plataforma Google Street View incluyó en su sistema cartográfico una imagen donde se ve al demandante completamente desnudo en el patio trasero de su vivienda.
Aunque la toma fue realizada desde la calle, el ángulo de la cámara permitió registrar una parte del hogar que, aunque visible desde el exterior, pertenece a la vida íntima del individuo.
La fotografía no fue difuminada ni modificada al momento de su publicación en el servicio de mapas, lo que facilitó su identificación por parte de vecinos y conocidos.
Y es que, la difusión de la imagen generó una reacción inmediata en redes sociales y medios locales, lo que agravó el impacto personal para el afectado.
Según detalló en la demanda, las burlas de compañeros de trabajo y vecinos fueron persistentes, lo que lo llevó a limitar su circulación social e incluso a recluirse voluntariamente en su hogar por un tiempo.
El denunciante argumentó que la publicación afectó directamente su bienestar emocional y su derecho a la privacidad.
Además, sostuvo que la exposición no fue accidental, sino resultado de una falta de diligencia por parte de Google al no aplicar sus propios protocolos de protección de identidad en la imagen publicada.

El tribunal concluyó que el artefacto tecnológico vulneró los derechos del demandante, al difundir una imagen en la que, si bien no se ve el rostro, es perfectamente reconocible en una situación personal e íntima.
Y en su fallo, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil resaltó que el derecho a la intimidad no depende exclusivamente del espacio físico en el que uno se encuentra, sino también del contexto en que la imagen es capturada y difundida.
Por ello, los jueces ratificaron una indemnización de aproximadamente 12.500 dólares estadounidenses, lo que equivale a unos $ 48,7 millones de pesos colombianos al cambio actual.
Además, ordenaron a Google, tanto en su filial argentina como a nivel internacional, retirar la imagen de todas sus plataformas.
Finalmente, el caso ha sido muy comentado en redes sociales, donde internautas se cuestionan si es posible que este tipo de episodios les suceda, teniendo en cuenta la gran cobertura de este sistema.
Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.