Tecnología
Incendios en Bogotá podrían afectar la señal de celular, radio y televisión; ¿qué hacer para evitarlo?
El incendio en el cerro El Cable pone en riesgo las comunicaciones del país.
Los incendios en el país no dan tregua, según datos proporcionados por el Ideam, para el 25 de enero las autoridades contabilizan 31 incendios activos a nivel nacional en: Cundinamarca, Huila, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Bogotá, Bolívar, Cesar, La Guajira y Santander.
En Bogotá se encuentra activo el incendio en el cerro El Cable desde el pasado 24 de enero; una conflagración que preocupa a operadores móviles, emisoras y televisión, ya que muchos de estos cuentan con antenas en la zona.
Las emisoras FM que cuenten con antenas en el cerro, se podrán ver afectadas ya que si el incendio no baja sus magnitudes, podría alcanzarlas y afectar la señal.
Por su parte, un medio de comunicación que cuenta con antena en el cerro El Cable es RTVC, quienes ya advirtieron a sus televidentes de posibles fallas en la señal en caso de que el incendio continúe avanzando.
“Debido a la emergencia forestal presentada en los cerros orientales de Bogotá, nuestro salón de equipos y antenas están en riesgo”, escribieron en su cuenta de X.
En el mismo hilo de la publicación, aseguraron que la primera señal que se vería afectada por los incendios en la de la TDT y las localidades que se verían en riesgo son : “Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda y Fontibón”.
Por su parte, en el cerro El Cable, los principales operadores móviles como Claro, Tigo y Movistar, cuentan con antenas en la zona, por lo que, un incendio de gran magnitud las podría afectar.
Según afirma Samuel Hoyos, presidente de Asomovil, aunque no se han reportado ninguna pérdida de señal, no descartan que en las próximas horas no vaya haber alguna.
“Los incendios en los cerros de Bogotá y en otras zonas del país nos afecta y pone en riesgo la infraestructura de telecomunicaciones. Sin embargo, hemos hecho un esfuerzo por parte de todas las empresas para garantizar la prestación del servicio, a pesar de las dificultades y los riesgos que esto representa”.
Finalmente, aseguró que los operadores móviles se encuentran tomando medidas preventivas para realizar un plan de contingencia en caso de que el incendio afectara alguna antena.