Tecnología
¿Cómo mejorar el audio de su televisor? El puerto que le permitirá mejorar el sonido
Muchas personas creen que se deben limitar al audio emitido por los parlantes del aparato, lo cual no es cierto.
Muchas veces pasa. Usted ya compró su televisor hace un buen tiempo y siente que la reproducción del sonido ya no es igual, ha desmejorado y quiere vuelva a sonar como antes. En otros casos, puede que haya acabado de comprar uno nuevo y desee que tenga la mejor calidad de audio desde un principio.
Ambas situaciones suelen presentarse con recurrencia, lo importante es tener en cuenta que esto no significa que su equipo este muy deteriorado o que se lo hayan vendido dañado, ya que esto es algo que puede ser mejorado.
Algunas personas no sabrán que los televisores fabricados hace un poco más de una década y hasta la actualidad, los llamados Smart TV o televisores inteligentes, cuentan con una herramienta muy útil para el tema del sonido. Se llama ‘Audio óptico’.
Este funciona a través de una ranura ubicada en la parte de atrás del televisor, por lo que tendrá que buscarla cerca de los otros puertos, como lo son el HDMI y los USB. La entrada permite conectar y utilizar tres tipos de dispositivos que podrán ayudarle a mejorar el audio, estos son:
- Equipos antiguos: Existe la posibilidad de que cuente con algún dispositivo de reproducción de audio antiguo, cuyos puertos no cuenten con la ranura HDMI para conectarlo al televisor o no tengan la opción de conectarlo inalámbricamente. En ese caso, podrá utilizarlo a través del audio óptico.
- Barras de sonido: Por su parte, estos aparatos tecnológicos sí están creados y destinados con un único fin, mejorar la calidad de audio del televisor, en especial si estos no tienen la entrada HDMI ARC, puerto que permite que el televisor envíe un audio a un sistema de sonido adjunto.
- Aislar el audio: Como ya se mencionó, la entrada HDMI ARC (no completamente utilizada) es la que permite que el televisor envíe audio a otro dispositivo, pero en caso de solo tener un cable para la ranura HDMI convencional, es muy difícil separar la señal de audio. Para estos casos, y en el entendido de que tenga un teatro en casa en el hogar, podrá utilizar un CD para aislar el audio, conectando el audio óptico para escuchar en ambos dispositivos.
La tecnología del audio óptico fue creada inicialmente para los reproductores de discos compactos en 1983. Su mejoría en cuanto a calidad se debe a que contiene cables de fibra óptica y luz láser que emiten la señal sonora, a diferencia de los cables HDMI, que usan señales eléctricas y son más gruesas.
Este puerto permite 7.1 canales de audio, razón por la cual tiene la posibilidad de reproducir audio en dispositivos que tienen hasta siete parlantes internos. Asimismo, el cable del audio óptico es más delgado y delicado que los demás. Al conectarse con el televisor, se emitirá una la luz roja para confirmar que está funcionando.
¿Cómo usar los electrodomésticos para ahorrar en la factura de la energía?
La oleada de calor sigue golpeando de cerca algunas regiones de Colombia. Ante el aumento constante de las temperaturas y el fenómeno del Niño, se hace necesario el uso de ciertos electrodomésticos para la vida diaria.
Sin embargo, por lo anterior llega otra situación que tiene tomados de los cabellos a muchos colombianos y es el aumento en el costo de los servicios públicos, específicamente el de la energía eléctrica. En ese sentido, la utilización de algunos aparatos implica más valor monetario que la de otros, de acuerdo al valor que le llega mensualmente en el recibo a los hogares del país.
Es por eso que hay algunas recomendaciones puntuales sobre las máquinas que gastan más luz y a las que seguramente podría darles un mejor uso.
Para ello, uno de los primeros asuntos que es clave tener en cuenta es que muchos electrodomésticos trabajan con un modo de espera o consumo fantasma, el cual genera un continuo gasto a pesar de estar inoperantes. Ante lo anterior, deben tomarse acciones puntuales.
Para esos casos, deben desconectarse dichos equipos eléctricos, evitando así que durante ese stand-by se siga contabilizando la energía gastada.