Tecnología
Científicos descubren señales visuales inéditas que podrían confirmar la existencia de materia oscura
Los resultados aún deben ser verificados por la comunidad científica.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de nov de 2025, 11:28 p. m.
Actualizado el 26 de nov de 2025, 11:28 p. m.
Noticias Destacadas
Casi un siglo después de que el astrónomo Fritz Zwicky propusiera la existencia de una estructura invisible que mantiene unidas a las galaxias, un grupo de científicos de la Universidad de Tokio afirmó haber encontrado indicios directos de materia oscura.
El hallazgo, basado en datos del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA, fue publicado en la revista Journal of Cosmology and Astroparticle Physics y podría representar un paso decisivo en la búsqueda de esta misteriosa componente del universo.
“Hemos detectado rayos gamma con una energía fotónica de 20 gigaelectronvoltios (una cantidad de energía extremadamente grande) que se extendían en una estructura similar a un halo, hacia el centro de la Vía Láctea”, explicó el profesor Tomonori Totani, principal autor del artículo. “El componente de emisión de rayos gamma coincide con la forma que cabría esperar de un halo de materia oscura”.

El espectro de energía observado y la intensidad de la radiación se ajustan también a las predicciones teóricas sobre la aniquilación de WIMP con una masa unas 500 veces mayor que la de un protón.
Los investigadores indican que las señales registradas no se explican fácilmente por fenómenos astronómicos conocidos ni por otras fuentes de rayos gamma. Por ello, consideran que los datos constituyen un indicio sólido de la presencia de materia oscura, cuya naturaleza ha sido uno de los mayores interrogantes de la física desde que Zwicky propuso su existencia en la década de 1930 y que décadas después retomó la astrónoma Vera Rubin para explicar la dinámica interna de las galaxias.
Sin embargo, los autores advierten que se trata de resultados preliminares que requieren verificación independiente. Otros expertos también piden cautela. El investigador Jorge Sánchez Almeida, del Instituto de Astrofísica de Canarias, señaló a Science Media Centre España que la señal observada podría deberse tanto a fuentes astrofísicas convencionales como a la desintegración de materia oscura.

“Hay que modelar ambas cosas para concluir que la señal observada es incompatible con las fuentes conocidas y compatible con lo esperable de la materia oscura. Y ambos modelados son muy inciertos”, afirmó Sánchez Almeida.
Los autores del estudio esperan nuevas observaciones que puedan confirmar o descartar esta interpretación. Detectar emisiones de la misma energía sería un avance clave. “Algo que podría lograrse una vez que se acumulen más datos y que, de ser así, proporcionaría pruebas aún más sólidas de que los rayos gamma proceden efectivamente de la materia oscura”, concluyó Totani.
6024455000








