Tecnología
Apple revela si realmente funciona poner un celular mojado en arroz
Esta práctica ha sido muy extendida para estos casos, pero los resultados han sido diversos.
Ya sea un celular o cualquier dispositivo electrónico, lo más común ante un posible caso de humedad en su interior es escuchar el dicho “póngalo en arroz”, como un método efectivo para que se seque y no se dañe.
Hay quienes aseguran que este mecanismo es totalmente fiable y funciona, pero otros no han tenido las mismas experiencias positivas. Ante la duda, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, Apple, se dio a la tarea de responder la inquietud de los usuarios.
Sin rodeos, la compañía advirtió por medio de un documento de soporte que no se debe poner el iPhone en una bolsa de arroz, ya que “hacerlo podría permitir que pequeñas partículas de arroz dañen” el dispositivo.
Por el contrario, detallaron qué se puede hacer en caso de que haya humedad al interior del teléfono. En primer lugar, hay que estar alerta a las señales que emite el propio celular, gracias a que, desde la generación X, los iPhone tienen una tecnología de seguridad avanzada que le permite al equipo identificar cuando hay líquido en su interior.
El iPhone mostrará una alerta en pantalla en el momento en que se conecten los cargadores Lightning o USB-C, según sea el caso, indicando que hay humedad en el interior para que el usuario puedan prevenir casos de cortocircuitos o daños en la electrónica del celular.
La recomendación inicial, y que sirve para iPhone o para cualquier marca y modelo de celular, es desconectar el teléfono si está cargando, así como evitar oprimir botones y quitar todos los accesorios que este tenga.
Luego tome el dispositivo ubicando la entrada del conector hacia abajo y dele golpes suaves para eliminar el exceso de líquido que pueda contener en su interior. Evite soplar con fuerza por las entradas ya que eso dispersaría el líquido y la humedad.
También absténgase de usar fuentes de calor externas o aire comprimido para secarlo, así como insertar objetos externos como hisopos de algodón o toallas, esto podría generar daños o que se atasquen más elementos extraños en el interior del celular.
En cambio, luego de los golpes suaves, ubique el dispositivo en una zona seca y donde circule el aire. Déjelo preferiblemente por 24 horas o ese estado de reposo antes de intentar utilizarlo con normalidad.
Si se trata de un iPhone, puede intentar en el transcurso de algunas horas volver a conectar los cargadores, ante lo cual hay dos opciones: que le salga nuevamente la advertencia sobre detección de humedad en el interior, ante lo cual tendrá que volver a dejarlo en reposo por más tiempo.
O por el contrario, puede que ya no le aparezcan avisos, por lo que, asumiendo la responsabilidad del caso, podrá volverlo a utilizar sin problema y como suele hacerlo regularmente.