Servicios
Este es el ranking de los apellidos que poseen ascendencia española medieval
Estos apellidos se asentaron en el territorio ibérico desde, aproximadamente, el siglo V.
La edad media es un periodo generalmente asociado a doncellas, reyes, castillos, caballeros, frailes y sobre todo arte gótico. Una época que según los expertos duro desde el siglo V hasta el siglo XV, más o menos hasta 1492, fecha del descubrimiento de América. En esta época se desarrollaron muchas de las instituciones que hoy aún siguen en pie, como el cristianismo y las universidades. Además, fue un momento en el que se desarrolló el feudalismo, un sistema económico de vasallos y reyes con poca garantía para la explotación de la tierra.
Sin duda una época que para muchos es apasionante, pues surgieron y se acabaron reinos, hubo invasiones de todo tipo, se expandieron las religiones, y se vivieron terribles enfermedades como la peste negra. Sin dudarlo, el Medioevo también aportó muchísimo a la cultura de los hispanoparlantes, pues durante su desarrollo se publicaron muchas novelas de caballería y, sobre todo, el gran libro español del Quijote de la Mancha.
El desarrollo humano y social de esa época trajo, como es natural, las migraciones, por lo que muchos de los que hoy habitan en la península ibérica tienen su ascendencia en ese momento de la historia y ese arraigo lo demuestran los apellidos.
¿Cómo identificar un apellido con ascendente medieval?
Según los expertos, los apellidos españoles que terminan en “-ez” funcionan como una guía para aquellos que son ‘hijos de’, tenga en cuenta que en otros tiempos las ciudades no estaban tan pobladas como ahora entonces hablar del hijo de tal o el hijo de tal era no solo una referencia de origen sino una referencia geográfica. ‘El hijo de tal que vive en tal lado’. Esta referencia, antigua, se asocia con el latín que utilizaba la terminación ‘icium’ que significa básicamente lo mismo. Así, por ejemplo, Sánchez no sería otro que el hijo de Sancho, que vivía en un lugar específico.
Por lo tanto, la mayoría de nombres hispanos con esta terminación son hijos de alguien muy conocido en aquella época.
La lista de los apellidos
- Pérez
- Menéndez
- González
- Hernández
- Sánchez
- Álvarez
- Fernández
- Suárez
- Gómez
- Rodríguez
- Martínez
- López