Salud
¿Tener sobrepeso afecta la salud de las rodillas? Experto da la respuesta
Los cartílagos de las articulaciones pueden sufrir un desgaste temprano
Si sufre de dolor de rodilla, su peso corporal podría ser la explicación. La Arthritis Foundation en Estados Unidos estima que cada libra de peso adicional al peso normal genera una presión adicional a las rodillas. Por ejemplo, una persona con 10 libras de sobrepeso estaría añadiendo cerca de 40 libras de presión a sus rodillas.
Debido al sobrepeso y a la obesidad, los cartílagos de las articulaciones pueden sufrir un desgaste temprano. Sumado a esto, factores asociados a la obesidad como la hipertensión, la diabetes, la mala circulación sanguínea o la nutrición inadecuada también impacta la columna vertebral, los pies y las rodillas.
En primer lugar, hay que mencionar que, ante el dolor de rodilla, la sensación de crujidos, la debilidad y la dificultad para moverse o caminar, es necesario visitar un especialista médico. Según el doctor Ismael Alba, especialista en Ortopedia con especialidad en lesiones de rodilla, es posible que el especialista recomiende el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para bajar la inflamación y reducir el dolor.
También es posible que le recomienden inyecciones de complejo B o de corticoesteroides para aliviar dolores muy intensos. En algunos casos, incluso, llega a ser necesaria la cirugía para reparar el cartílago o injertar nuevo.
¿Cómo influye bajar de peso?
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, investigaciones recientes demuestran que las personas con sobrepeso pueden reducir sus síntomas de artritis en la rodilla al perder al menos el 20 % de su peso.
Millones de adultos mayores tienen rodillas rígidas y doloridas causadas por la artritis, una enfermedad que causa el “colapso de la almohadilla” de tejido dentro de la articulación de la rodilla. Sin esta almohadilla, el hueso frota directamente con otro hueso, una sensación que puede causar dolor e hinchazón.
Por lo general, los médicos recomiendan a los adultos que tienen sobrepeso u obesidad que pierdan al menos el 10 % de su peso para reducir los síntomas de la artritis de la rodilla. Recientemente, un equipo de investigación financiado por el NIH se preguntó si la pérdida de peso del 20 % ayudaría a reducir los síntomas aun más.
¿Cuándo es necesario consultar al médico?
- No puede soportar peso en la rodilla o siente como si la rodilla estuviera inestable.
- Tiene una marcada hinchazón en la rodilla.
- No puede extender o flexionar completamente la rodilla.
- Ve una deformidad evidente en la pierna o la rodilla.
- Tiene fiebre, además de enrojecimiento, dolor e hinchazón en la rodilla.
- Tiene dolor fuerte en la rodilla que se relaciona con una lesión.