El pais
SUSCRÍBETE

Salud

Síntoma de alerta para identificar un ataque al corazón

Las enfermedades cardiovasculares están entre las principales causas de muerte.

10 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País
La sal es un condimento que en exceso puede resultar perjudicial para la salud.
El dolor en el pecho es uno de los síntomas frecuentes de un ataque al corazón. | Foto: Getty Images / RUNSTUDIO

El ataque cardíaco, también conocido como infarto de miocardio, ocurre cuando el flujo de sangre que transporta oxígeno a una parte del músculo cardíaco se bloquea inesperadamente y el corazón no recibe suficiente oxígeno. Si el flujo de sangre no se restaura con rapidez, el músculo cardíaco empezará a morir.

La incidencia de los ataques cardíacos a nivel mundial es muy alta, pues, según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares están entre las principales causa de muerte en todo el mundo. Ante este alarmante panorama, es importante tener en cuenta los factores de riesgo y los síntomas para identificar a tiempo un eventual riesgo.

Los factores de riesgo conductuales más importantes de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares son una dieta poco saludable, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los efectos de los factores de riesgo conductuales pueden manifestarse especialmente a través de presión arterial elevada, glucosa en sangre elevada, lípidos en sangre elevados y sobrepeso y obesidad.

De hecho, existe evidencia científica de que frenar el consumo de tabaco, reducir el consumo de sal en la dieta, ingerir más frutas y verduras, realizar actividad física regular y evitar el consumo nocivo de alcohol podría reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

La OMS señala que cuidar el bienestar del corazón es fundamental debido a que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte.
La OMS señala que cuidar el bienestar del corazón es fundamental debido a que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, cabe tener en cuenta que existen otras afecciones médicas que aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, como son la concentración alta de colesterol en sangre, la hipertensión arterial, la concentración alta de azúcar en sangre o la diabetes, la concentración alta de triglicéridos en sangre, el sobrepeso y la obesidad.

En el caso de los ataques cardíacos, según Medline Plus, la causa más común es la enfermedad de las arterias coronarias. Esta se manifiesta cuando hay una acumulación de colesterol y otro material, llamado placa, en las paredes internas o arterias. Esto se conoce como arterioesclerosis y puede acumularse durante años y, eventualmente, un área de la placa puede llegar a romperse, formar un coágulo de sangre y bloquear la arteria.

Otra causa menos común de ataque cardíaco es un espasmo severo, que se produce cuando hay endurecimiento de una arteria coronaria. En este tipo de casos, el espasmo corta el flujo sanguíneo a través de la arteria.

Uno de los elementos más importantes para tratar un ataque cardíaco es poder identificarlo a tiempo y actuar de inmediato para salvar la vida del paciente. Estos son algunos de los síntomas asociados a un ataque cardíaco:

  • Dolor o malestar en el centro del pecho. Por lo general, dura más de unos pocos minutos, pero puede desaparecer y regresar. También puede sentirse como presión, estrechez, plenitud o dolor, acidez o indigestión.
  • Dolor o malestar en los brazos, el hombro izquierdo, los codos, la mandíbula o la espalda.
  • Falta de aire en reposo o al hacer un poco de actividad física (esto es más habitual en los adultos de edad avanzada).
  • Náuseas o vómitos, además de malestar estomacal.

Tenga en cuenta:

  • Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. El listado incluye enfermedades coronarias, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades cardíacas reumáticas y otras afecciones.
Los triglicéridos altos pueden provocar un ataque al corazón. Foto: Getty Images
Los triglicéridos altos pueden provocar un ataque al corazón. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse conociendo los factores de riesgo como el consumo de tabaco, la dieta poco saludable y la obesidad, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol.
  • Otros factores de riesgo de ECV incluyen factores fisiológicos, como la presión arterial alta (hipertensión), el colesterol alto en sangre y el nivel alto de azúcar o glucosa en sangre, que están relacionados con determinantes sociales subyacentes y factores como el envejecimiento.
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Salud