Salud
Si tiene estos síntomas de dolor de rodilla, probablemente debería visitar a un médico
La zona de la rodilla donde se ubica el dolor da indicios de su causa.
El dolor de rodilla puede aparecer como una molestia leve o debido a una lesión, sin embargo, podría estar asociado a otras afecciones. De ahí la importancia de conocer en qué casos es necesaria una revisión médica.
Aunque el dolor de rodilla puede ser resultado de una lesión, como una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago, afecciones graves como la artritis, la gota y las infecciones, también pueden provocar dolor de rodilla.
Si bien la ubicación e intensidad del dolor de rodilla puede variar, según la causa del problema, hay síntomas que acompañan el dolor de rodilla la mayoría de veces. Inflamación y rigidez, enrojecimiento y temperatura al tacto, debilidad o inestabilidad, sonidos de chasquidos o crujidos o la incapacidad de enderezar completamente la rodilla son algunos signos frecuentes.
Mayo Clinic explica que hay diferentes factores que incrementan el riesgo de padecer problemas de rodilla, como el sobrepeso. El exceso de peso sobre exige las articulaciones de las rodillas, incluso durante actividades cotidianas como caminar o subir y bajar escaleras.
También la falta de fuerza y flexibilidad puede aumentar el riesgo de lesiones en las rodillas, pues los músculos fuertes ayudan a estabilizar y proteger las articulaciones. Ciertos deportes o trabajos de fuerza pueden acarrear molestias en las rodillas. Finalmente, haber tenido una lesión de rodilla hace que sea más probable sufrir una nueva lesión.
De acuerdo con el portal especializado DoctorAkí, es importante acudir a un profesional en diferentes casos:
- Sufrió un fuerte golpe en la rodilla y el dolor está acompañado de mucha hinchazón, enrojecimiento e incapacidad de enderezar la rodilla.
- Si tiene dolor en la rodilla desde hace varias semanas.
- Sufre de alguna enfermedad de base y tiene dolor en la rodilla.
- A pesar del reposo el dolor no mejora y debe evitar ciertas actividades.
- Aunque realizaba ejercicio de manera frecuente, apareció un dolor repentino en la rodilla.
- El dolor es agudo y se presenta en horas de la noche.
- El dolor va acompañado de chasquidos o ruidos.
- Tiene incapacidad de levantar peso debido al dolor.
- Es una persona mayor y el dolor lo está incapacitando.
¿Qué significa el lugar donde se ubica el dolor?
El dolor en la parte anterior de la rodilla puede relacionarse con bursitis, artritis o ablandamiento del cartílago rotuliano, como en el caso de la condromalacia rotuliana. Mientras que el dolor lateral de rodilla se asocia especialmente a lesiones en los ligamentos colaterales, artritis o ruptura de meniscos.
Por otro lado, el dolor en la parte posterior de la rodilla puede ser causado por artritis o quistes, conocidos como los quistes de Baker, una acumulación de líquido articular detrás de la rodilla. Y, finalmente, el dolor de rodilla generalizado puede ser signo de bursitis, artritis, ruptura de ligamentos, osteoartritis de la articulación o infección.