Salud
Reumatólogos explican lo que debe hacer y lo que no si tiene dolor lumbar
Siga las siguientes recomendaciones y evite que el dolor pase a mayores.
Este dolor se localiza en la zona baja de la espalda, entre el límite inferior de las costillas y la zona glútea. Para los especialistas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), las causas de este fuerte dolor puede ser alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras.
El Dr. Marcos Paulino, presidente electo de la SER, menciona que el lumbago tiene una alta prevalencia en la población adulta.
“Se estima que en un intervalo de 6 meses, más de dos millones de personas dejan de realizar al menos durante un día su actividad habitual debido a la lumbalgia. Esta representa la principal causa de incapacidad laboral en personas menores de 50 años”, mencionó el especialista.
Consejos para el dolor lumbar
El doctor Paulino explica, en el portal La Sexta, que el tabaquismo está asociado con el daño en las estructuras óseas, en este caso de la columna.
Además que la actividad laboral también puede afectar, sobre todo en “aquellos trabajos que conllevan estar sentado o de pie mucho tiempo, levantar objetos muy pesados, así como rotar flexionar el tronco de manera repetida pueden conducir a posturas inapropiadas y sobresfuerzo que produzcan lumbalgia”.
Eso si sin dejar de lado factores como el estrés y la fatiga, que pueden contribuir a una mayor tensión acumulada en la zona, y por ende dar paso al dolor lumbar.
Entre ellas está el hacer ejercicio físico, pues según lo indica el doctor Paulino, “existe la falsa creencia de hacer reposo prolongado y evitar los movimientos de la columna cuando se sufre lumbalgia”.
Pero en realidad esto está alejado de la realidad, ya que se ha demostrado que evitar el reposo y tratar de recupera la actividad, ayuda en la recuperación de las personas que sufren ese tipo de dolor.