Salud
Resequedad en la boca: por qué es malo arrancarse los cueros de los labios
Este es uno de los errores comunes que a veces hacen las personas en esta situación. Esta puede ser causada por diferentes factores.
La queilitis es el agrietamiento de los labios y esta es causada por diferentes factores externos como el clima frío o el sol o incluso los alérgenos del lápiz labial. Los labios se secan, duelen y se agrietan. Para prevenir esto, se puede dar con productos protectores para labios. Para los labios con microgrietas lo que se recomienda es buscar productos de cuidado labial, los cuales sean nutritivos, calmantes/protectores, como Cicaplast Baume B5 Lips. Lo que se debe evitar a toda costa es humedecer los labios con la lengua o morderlos.
Esta es una condición distintiva en la que se desarrolla una llaga en la comisura de la boca. A menudo, esta es causada por un hongo y puede tratarse con una crema antimicótica. Otra de las condiciones distintivas es la que se conoce como queilitis exfoliativa, en la que aparecen gruesas escamas marrones en los labios. Para controlar esta, se debe evitar humedecer con la lengua, tocar y morder los labios, aplicar regularmente un bálsamo labial rico y neutro, seguir una dieta variada y saludable, asegurarse de tener una buena higiene bucal y considerar ir al dermatólogo en caso de que no se evidencian mejoras.
En ocasiones, la piel alrededor de los labios también se irrita y esta sequedad provoca una sensación de ardor muy desagradable. Esta enfermedad se desarrolla cuando los labios son sensibles a las condiciones externas como el frío o el sol. Lo que se recomienda usar es un producto labial protector que sea neutro, rico y libre de alérgenos tan pronto como el clima sea frío. Por su parte, en las montañas o bajo el sol del verano, se usa un producto de protección labial que contenga filtros solares.
La queilitis angular es una condición específica de los labios que solo afecta a las comisuras de la boca. Algunos de los síntomas de la misma es cuando la piel duele, hay comezón, grietas o ampollas en las comisuras de la boca. Lo importante es ir a un dermatólogo y que él sea el encargado de dar un diagnóstico. La causa más común es la infección por hongos. En la mayoría de los casos esto se debe a la acumulación de saliva en el punto donde se unen los labios superior e inferior, lo que crea un entorno cálido y húmedo.
Esto es algo perfecto para que los hongos crezcan y causen la infección. Para curar la misma, los médicos suelen recetar una crema protectora, a menudo acompañada de una crema antimicótica y antibacteriana para curar la queilitis angular. Aplicar la crema adecuada ayudará a curarse con rapidez, incluso cuando se aplique en horas de la noche, cuando ya se esté dispuesto a dormir.
A continuación, estos son algunos de los consejos que se pueden aplicar para poder combatir la resequedad de los labios.
- Evitar humedecerse los labios con la lengua, morderlos o tocarlos. Se sabe que es más fácil decirlo que hacerlo, pero se cree que humedecerse los labios con la lengua en exceso puede producir la queilitis exfoliativa.
- Con regularidad se debe aplicar bálsamos para labios probados dermatológicamente y bien tolerados/probados en labios vulnerables como NUTRITIC Lips.
- Se debe consumir una dieta saludable, rica en frutas, verduras frescas y aceites omega-3 para impulsar la curación de la piel y reducir la inflamación. Evitar los alimentos demasiado salados que pueden causar más irritación.
- Asegurarse de tener una buena higiene bucal: cepillarse y usar hilo dental dos veces al día y considerar el uso de un enjuague bucal.
- ¿No se va a ningún lado? Consultar con un dermatólogo. Él dispone de varias armas para hacer frente a la queilitis exfoliativa, como los esteroides tópicos, un medicamento llamado tacrolimus, antibióticos o antifúngicos.