Salud
¿Qué pasa si la presión arterial ‘está en negativo’?
Sentirse agitado y con palpitaciones, experimentar dificultad al respirar, tener náuseas y dolor de cabeza o ver doble, todos estos síntomas pueden estar relacionados con la tensión arterial.
Mantener unos valores adecuados de presión sanguínea es crucial para una buena salud, ya que la tensión alta o baja puede tener un impacto negativo en el bienestar de las personas y conducir a diagnósticos y patologías que necesitan control y atención.
La presión arterial es la fuerza ejercida por la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. El portal web Medlineplus explica que a través de la medición de la tensión en las arterias se obtienen dos valores, que indican la presión durante los latidos del corazón: la tensión arterial sistólica (alta) y la diastólica (la baja).
La presión arterial baja, o hipotensión, se define como una presión arterial sistólica menor de 90 o una presión arterial diastólica menor de 60. Cuando la presión arterial es baja, es posible experimentar mareos, debilidad, aturdimiento e incluso desmayos. Esta condición puede derivar de la falta de hidratación, la pérdida de sangre, ciertas condiciones médicas o el uso de medicamentos, incluyendo aquellos recetados para tratar la presión arterial alta.
¿Qué pasa si la presión arterial está en negativo?
Hay que mencionar que la presión subatmosférica, que también se conoce como presión negativa, es una denominación que se emplea para describir una presión inferior a la presión atmosférica normal.
Los valores normales de esta son expresados en milímetros de mercurio (mmHg) y se considera que la presión arterial media es de 120/80 mmHg.
En ese sentido, portal web cinfasalud expresa que la presión arterial baja, indica que el corazón no está impulsando la sangre con la suficiente fuerza. “El organismo no está recibiendo suficiente cantidad de sangre y, por tanto, las células no obtienen todo el oxígeno y los nutrientes que necesitan. Tampoco los desechos son eliminados correctamente”, confirma.
Las células y órganos afectados pueden comenzar a funcionar mal provocando síntomas como sensación de pesadez y falta de vitalidad o, incluso, llegar a causar desmayos, mareo, visión borrosa e inestabilidad. “En los casos graves y repentinos de caída de la tensión, los órganos pueden quedar dañados y producirse un shock, que puede poner en riesgo la vida”, resalta el portal web anteriormente mencionado.
¿Qué factores de riesgo predisponen a sufrir hipotensión?
Según el portal web cinfasalud, existen diferentes problemas o dolencias que pueden afectar a esta articulación. Las más típicas son:
- Edad: es frecuente que se presente en personas mayores de 65 años.
- Padecer determinadas enfermedades. Existen enfermedades que podrían influir como por ejemplo, Parkinson, diabetes, arritmias o insuficiencia cardiaca.
- Usar ciertos medicamentos: entre ellos, los que ayudan a tratar la presión arterial alta, pero también ciertos ansiolíticos, antidepresivos, medicamentos para la disfunción eréctil, etc.
- Estar embarazada: las mujeres que se encuentran en estado de gestación, usualmente sufren de bajas de tensión, pues su sistema circulatorio se expande.
- Estar deshidratado: la fiebre, los vómitos, la diarrea grave, el uso excesivo de diuréticos, el consumo de alcohol y el ejercicio extenuante pueden llevar a que el cuerpo pierda más agua de la que consume. Esto puede producir debilidad y una caída de la tensión.
- Carencias en la dieta: una alimentación pobre en hierro u otros nutrientes como la vitamina B-12 y el ácido fólico pueden originar debilidad y tensión baja.
Valores normales de la tensión arterial según la edad
La tensión arterial puede variar según la edad y otros factores. Aquí se presentan algunos valores normales de tensión arterial media según grupos de edad:
- Bebés entre 1 y 12 meses: 60/90 mmHg
- Niños entre 1 y 5 años: 65/95 mmHg
- Niños entre 6 y 13 años: 70/105 mmHg
- Jóvenes entre 14 y 19 años: 77/117 mmHg
- Personas entre 20 y 60 años: 80/120 mmHg
- Mayores de 60 años: 90/140 mmHg