Salud
¿Qué fruta ayuda a mejorar la visión y prevenir las cataratas?
Si se introduce de manera diaria en una dieta variada, puede ser una garantía de buena salud. Sus múltiples nutrientes benefician al organismo.
Consumir frutas a diario es importante para poder contar con una buena salud, sobre todo por las propiedades y beneficios que estas pueden otorgarle al organismo.
Conocerlas a fondo es primordial, sobre todo para poder contar con una variedad de frutos que puedan llegar a enriquecer la dieta diaria. Una de las frutas que además de propiedades, aporta un delicioso olor y sabor, es la guayaba, la cual tiene como nombre científico: Psydium guajava.
La planta no solo es utilizada como alimento, sino también como remedio natural para diversas condiciones de salud. Aunque la fruta es la más consumida y la más conocida a nivel alimentario. La piel de la fruta desprende un agradable aroma tropical y en su interior está la pulpa de color rosado, cuya textura es suave y cremosa.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en 100 gramos de fruta fresca hay agua, energía, carbohidratos, fibra, grasa, proteínas y vitaminas como la A, B y C.
Beneficios de la guayaba
Consumir diariamente esta fruta puede ayudar a mejorar algunas condiciones de salud, como por ejemplo:
Prevenir problemas de la visión
La Asociación Americana de Optometría explica que una dieta rica en nutrientes beneficia la salud ocular y ayuda a evitar algunos problemas relacionados con la vista. El licopeno y la vitamina C están presentes en la guayaba, y al consumirla se puede reducir el riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad y cataratas.
Previene las enfermedades crónicas y degenerativas
Un artículo divulgado en Clinical Phytoscience menciona que la guayaba posee varios antioxidantes, como las vitaminas C y A y los carotenos, los cuales sirven son útiles en la reducción del riesgo de padecer patologías cardiovasculares y ateroesclerosis, enfermedades inflamatorias, problemas neurodegenerativos, cáncer y artritis.
Cabe mencionar que los antioxidantes son todos aquellos compuestos capaces de reducir la oxidación del organismo. Tomar guayaba y otras frutas impulsa la ingesta de fibra dietética, la cual contribuye a una menor incidencia de enfermedad y mortalidad.
Controla el peso corporal
La guayaba puede ser consumida con total tranquilidad en las dietas para pérdida de peso y adiposidad. Para el doctor Guyenet, experto en neurociencia y obesidad, este alimento tiene mucha agua y fibra, por lo que es ideal para consumirse como postre o como snack, ya que la persona puede llegar a sentirse llena y satisfecha.
Ayuda al tránsito intestinal
La fibra soluble que tiene la guayaba, ayuda a los problemas del intestino, al consumirla absorbe agua y forma una masa con una textura similar a un gel, que contribuye a formar heces más voluminosas y blandas.
Es por esta razón que su ingesta se recomienda en caso de sufrir de estreñimiento.
Apoya el sistema inmune
Tan solo 100 gramos de guayaba contienen más vitamina C que la naranja, el kiwi o la fresa, razón por la que es necesario consumirla a diario.
Mejora el aspecto de la piel
El estado de la piel depende en parte de la genética, por lo que mantenerla saludable y protegida es otra de las tareas que se deben tratar de conseguir.
Para la Asociación de Dietistas del Reino Unido, consumir 5 raciones diarias de frutas y verduras aporta una buena cantidad de antioxidantes y nutrientes claves para la piel.
Regula la presión arterial
El potasio es uno de los minerales que destaca en la guayaba. Desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos mencionan que aumentar la ingesta y reducir el sodio ayudan a bajar la presión arterial.
Cómo consumirla
Si no se retira la piel, se puede mordisquear o cortarla en trozos más pequeños. Pero si prefiere pelarla puede retirar la pulpa con una cuchara.
Esta fruta también puede incluirse en la macedonia, junto con otras frutas; con yogur o acompañando la granola de avena; en batidos y smoothies; o en ensaladas.
También se puede añadir a platos dulces como tostadas, rellenos de tartas y salados.