Salud
¿Qué enfermedades previene el consumo de avellanas todos los días?
Este fruto seco tiene grandes beneficios. Detalles.
Los alimentos saludables pueden traer grandes beneficios para la salud, por ello, día a día son más las personas que se unen a la tendencia con el fin de garantizar su bienestar.
En ese sentido, “las avellanas, nueces y almendras, son frutos contribuyen en la mejora de la salud cardiovascular. Resultan ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, los cuales ayudan a mantener la salud de los vasos sanguíneos y a controlar los niveles de colesterol”, afirmó la OMS, Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, el portal de salud, Tua Saude, anotó que las avellanas poseen diversos beneficios para la salud, ayudando a disminuir el colesterol malo, prevenir la anemia, cuidar de la salud ósea y favorecer el metabolismo del hígado, por ser ricas en antioxidantes y nutrientes, como el hierro, fósforo, ácido fólico, calcio, magnesio y vitaminas del complejo B.
Especialistas afirman que este fruto seco es una excelente fuente de energía por su elevado contenido de grasas, así como de proteínas, siendo muy buena opción para aumentar la disposición física durante el día. “Aunque la avellana sea muy rica en calorías, si se consume en cantidades moderadas, puede ser muy útil para adelgazar o controlar el peso, debido a que es rica en fibras, que ayudan a aumentar la saciedad entre comidas, disminuyendo el apetito y las ganas de comer dulces”, recalcan.
De hecho, este fruto seco posee una cáscara lisa y por dentro una semilla comestible, la cual puede consumirse cruda al natural o se puede agregar al yogur, frutas, ensaladas o acompañada de granola, batidos o leche.
Propiedades y beneficios de las avellanas
Según Tua Saude, los beneficios de consumir avellana son:
- Cuidar de la salud del corazón
Este fruto seco se caracteriza por ser rico en grasas buenas y fibras. “Ayudan a disminuir el colesterol malo LDL, los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno HDL. Asimismo, gracias a su contenido de vitamina E, un potente antioxidante, favorece la disminución de la inflamación en el organismo, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, afirman los expertos.
Por otro lado, por los niveles de magnesio, ácido fólico y de potasio, las avellanas también pueden ayudar a controlar la presión arterial.
- Fortalecer el cerebro y la memoria
El consumo de avellanas puede ser beneficioso para los niños en edad escolar, así como para los ancianos con problemas de memoria, pues son ricas en ácido fólico, magnesio y zinc, elementos funcionan como micronutrientes que aumentan la capacidad de memoria y aprendizaje.
- Controlar el azúcar en la sangre
- Controlar o disminuir el peso
Vale la pena mencionar que las avellanas son un fruto seco que aportan una buena cantidad de fibra, esto hace con que se genere mayor sensación de saciedad, por lo que consumirlas en pequeñas cantidades en las meriendas o en las ensaladas, por ejemplo, podrían favorecer la pérdida de peso. Así lo confirmó el portal web Tua Saude.
- Prevenir el cáncer
Gracias a su elevada concentración de antioxidantes, vitaminas y minerales, las avellanas pueden ofrecer algunas propiedades anticancerígenas. De hecho, según los expertos, estos frutos secos poseen un antioxidante conocido como proantocianidinas, los cuales protegen contra el estrés oxidativo.
Además de esto, “su contenido de vitamina E y de manganeso protegen contra el daño de las células que podrían causan cáncer, disminuyendo así su riesgo”, afirmó el portal web.