Salud
¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?
Los zancudos pueden sentirse atraídos por muchos factores, unos modificables y otros biológicos. Conozca cuales son.
En los climas cálidos los mosquitos son compañeros frecuentes. Estos molestos animales pueden afectar las vacaciones o imposibilitar tener una noche de sueño reparadora debido a sus constantes zumbidos.
Por si esto fuera poco, los zancudos también pican a sus víctimas y dejan unas ronchas que arden y fastidian. Sin embargo, hay personas que afirman que los mosquitos no los pican y esto se debe a que su sangre no es “dulce” o que su olor y sudor no los atraen.
Los mosquitos se sienten atraídos por todas las personas, afirma Christopher Potter, profesor asociado de neurociencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, sin embargo, hay factores que pueden hacer que una persona sea más atractiva para los animalitos.
Los científicos han identificado dos categorías principales para saber qué tipo de personas son más propensas a sufrir las picaduras de los zancudos: aspectos biológicos que no se pueden cambiar y comportamientos que se pueden modificar.
La biología
Uno de estos factores es el olor, moléculas que se distribuyen por todo el cuerpo y crean un aroma característico que distingue a cada persona.
“Es como las fresas: no hay un solo olor en una fresa que le dé ese aroma”, explicó Potter. “Es una combinación de una docena de olores que se unen” y afirmó que es probable que la mezcla química de algunas personas atraiga más a los mosquitos que la de otras.
Lindy McBride, profesora asociada de ecología, biología evolutiva y neurociencia en la Universidad de Princeton coincide con Potter, ya que dijo que es posible que el aroma de algunas personas les guste más a los zancudos.
Lo anterior no significa que, si una persona tiene un ‘humor fuerte’ para los humanos, atraiga más mosquitos, ya que estos animalitos tienen sensibilidad a otros olores que incluso los humanos no pueden percibir, sostuvo McBride. Por ejemplo, “a los mosquitos les encanta el olor del antebrazo”, dijo. “Nadie piensa que sus brazos huelan mal”.
A los zancudos les atrae el sebo, una sustancia cerosa que está presente en la piel y que se encarga de proteger de la desecación, además, contiene moléculas que tienen aroma.
Además, el tipo de sangre también puede ser importante, afirmó Christopher Bazzoli, médico de urgencias de la Clínica Cleveland. Los zancudos parecen tener un gusto particular por las personas con sangre tipo O.
Esto podría deberse a que los mosquitos pueden sentirse atraídos por algunos compuestos químicos que se encuentran es este tipo de sangre, y por ello, estas personas pueden víctimas recurrentes de estos animalitos.
Además, el patrón individual de respiración también puede afectar, es más, Bazzoli lo denominó la “firma al respirar”. Los zancudos buscan dióxido de carbono y entre más dióxido de carbono se envía al aire, más se invita a los mosquitos a acercarse.
El comportamiento
Si una persona se ejercita de forma vigorosa al aire libre, podría respirar con mayor dificultad y exhalar más dióxido de carbono, lo que según Potter puede alertar a los mosquitos.
El sudor también es una señal para los zancudos, más que todo cuando está por horas sobre la piel, ya que de esta manera se mezcla con las bacterias de la misma.
Además, si una persona se toma unas cervezas en la playa u otra bebida con licor, es posible que el cuerpo emita un poco de alcohol, algo que podría atraer a los mosquitos, según Bazzoli. Esto se puede dar porque en ocasiones el alcohol cambia la composición química del olor corporal e incitar a los zancudos, comentó el experto.
Para evitar que estos molestos animales lleguen a molestar se puede optar por utilizar repelentes, los cuales mantienen a raya a los zancudos. Además, el usar toldillos y mantener las entradas a las habitaciones cerradas es una buena idea para que no piquen en las noches.