Salud
Planta medicinal que reduce el estrés, fortalece el sistema inmune y previene el cáncer
Esta planta también ayuda a proteger la salud del corazón.
El estrés suele ser una clara respuesta a un estimulo externo. Suele causar tensión física o emocional. Puede aparecer por diferentes motivos. Por ejemplo; los temas laborales y escolares son de los principales detonantes del estrés. Algunas personas sufren de estrés por las relaciones amorosas. Los pequeños episodios de este sentimiento son normales e incluso, saludables.
Sin embargo, si el estrés se presenta de forma frecuente o no desaparece, puede llegar a ser muy peligroso para la salud. Si esto sucede así se debe buscar ayuda con un especialista en el tema. El estrés crónico puede terminar estimulando el surgimiento de la presión arterial alta, el aumento de peso, la depresión y la ansiedad.
Por su parte, el sistema inmune “es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Cuando los gérmenes como bacterias o virus invaden su cuerpo, atacan y se multiplican. Esto se conoce como infección. La infección causa la enfermedad que lo afecta. Su sistema inmunitario lo protege de la enfermedad combatiendo los gérmenes”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Cuando su sistema inmunitario reconoce un antígeno, lo ataca. A esto se le llama respuesta inmune. Parte de esta respuesta es producir anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas que actúan para atacar, debilitar y destruir antígenos. Su cuerpo también produce otras células para combatir el antígeno. Luego, su sistema inmunitario recuerda el antígeno. Si vuelve a reconocerlo, puede identificarlo y enviar rápidamente los anticuerpos correctos. Gracias a esto, en la mayoría de los casos usted no se enferma. A esta protección contra una determinada enfermedad se conoce como inmunidad”, agrega.
En cuanto al cáncer, esta es una de las peores enfermedades que puede llegar a sufrir un ser humano. Un estilo de vida poco saludable puede estimular su aparición. Surge por el crecimiento y multiplicación sin control de algunas células dañadas en el organismo. A esta células se les conoce como cancerosas.
Son muchos los tipos de cáncer que existen; algunos de los más comunes son el cáncer de pulmón, de seno, de piel, de próstata, de hueso, de estómago, de riñón, de páncreas, de vejiga, de corazón y de esófago. Los síntomas de estos son diferentes. Los análisis médicos regulares son ideales en la lucha contra el cáncer.
Existe una hierba medicinal que tiene la capacidad de reducir los niveles altos de estrés, fortalecer el sistema inmune y prevenir una enfermedad como el cáncer. Se trata del ginseng. Se suele consumir en infusión o en té.
“El ginseng contiene saponinas, compuestos bioactivos que estimulan la producción de dopamina, un neurotransmisor que promueve el bienestar general, disminuyendo el estrés y la ansiedad”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
Asimismo, esta plataforma digital dice que “al poseer efecto inmunológico, el ginseng aumenta el número de células inmunes en la sangre y fortalece el sistema inmunológico, evitando el surgimiento o disminuyendo el tiempo de duración de resfriados y gripes”.
De igual manera, es necesario destacar que esta hierba medicinal, gracias a sus compuestos antioxidantes, tiene la capacidad de combatir los daños celulares que generan los radicales libres. Por eso, es muy recomendada para prevenir el surgimiento de diferentes tipos de cáncer. Así se prepara la infusión.
Ingredientes:
- 2,5 g de ginseng.
- 100 ml de agua.
Procedimiento: se debe poner a calentar el agua y cuando alcance el punto de ebullición agregar el ginseng. Tapar la olla y dejar a fuego lento durante 10 a 20 minutos. Colar y beber.