Salud
Papa Francisco: ¿cómo es y para qué sirve la malla abdominal que le colocaron al pontífice tras la operación?
El papa habría sido operado sin complicaciones de una hernia abdominal en Roma.
El papa Francisco, de 86 años, fue operado este miércoles 7 de junio en Roma con anestesia general de una hernia abdominal sin complicaciones, indicó su cirujano, tras un nuevo percance en la frágil salud del pontífice.
Esta operación “benigna”, que se decidió un día antes, no le provocará secuelas, explicó en rueda de prensa el doctor Sergio Alfieri, jefe de la unidad de cirugía digestiva compleja del hospital Gemelli de Roma, precisando que Jorge Bergoglio no padece ninguna otra patología.
La intervención, que duró tres horas en presencia de una docena de médicos, consistió en una laparotomía (incisión del abdomen) y la colocación de una prótesis.
“La operación, concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria debido a una eventración incarcerada que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”, explicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Las audiencias del papa argentino fueron anuladas hasta el 18 junio “por precaución”, según el servicio de prensa de la Santa Sede, pues la intervención requerirá “varios días” de hospitalización.
A su vez, el portal web Sin Mordaza, reseñó sobre el informe dado por el médico en el hospital romano, que “había varias adherencias como cicatrices a la mitad del intestino que le causaban esa sintomatología. Se eliminaron esas adherencias, y se liberó toda esa parte del intestino que le provocaban estos dolores. Se le hizo una cirugía plástica del aparato abdominal”.
“El papa está muy bien, despierto y hablando ya con sus colaboradores. Se le puso una malla protectora en el sector abdominal”, explicó el médico que lo operó en una conferencia de prensa en el hospital Gemelli de Roma, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Y luego, agregó que la malla protectora sirve “para terminar de cerrar así la herida provocada con la intervención de 2021 y que ponía en riesgo una complicación a nivel intestinal”.
Con relación a este tratamiento, de acuerdo con el gastroenterólogo Luis Caro, director de la carrera de Endoscopía Digestiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de la Fundación Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica), reseñado por el portal web citado anteriormente, explicó las funciones de las mallas protectoras.
“En la pared del abdomen se genera, en algunas ocasiones, lo que se llama hernia que puede ser umbilical o inguinal. La hernia es una pérdida de domicilio de alguna víscera abdominal, en este caso, el intestino. Esto significa que, por algún motivo, se debilita la pared (la parte muscular) y entonces el intestino empieza a ejercer presión y trata de traccionar para salir y exteriorizarse, como una prominencia de la superficie abdominal”, señaló el experto.
Por lo que las mallas, denominadas prótesis sintéticas, “se utilizan en las intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de las hernias y su función es la de reparar un defecto u agujero en la pared abdominal y reforzarla”, se lee en el sitio Diario Popular.
Las dolencias del papa
En julio de 2021, el obispo de Roma estuvo ingresado unos diez días en ese mismo hospital para someterse a una operación del colon, en la que se le extirpó una parte del mismo. Según dijo, sufrió “secuelas” de la anestesia.
A fines de marzo, Francisco, elegido papa en 2013, tuvo de nuevo que ser ingresado en el hospital Gemelli por una infección respiratoria que requirió antibióticos.
Francisco dijo hace dos semanas en una entrevista con la televisión hispanohablante Telemundo que esta “neumonía” fue tratada “a tiempo”, y que si se hubiera esperado más tiempo, podría haber sido más grave.
El papa es seguido de forma permanente por un equipo médico, tanto en el Vaticano como durante sus visitas al extranjero. Este dispositivo se hace necesario porque tiene a sus espaldas un pesado historial clínico, ya que con 21 años sufrió una pleuresía, una afección grave que le supuso la ablación parcial de un pulmón.
*Redacción Salud
*Con información de AFP