Salud
Oftalmólogo responde cuáles son los 5 hábitos que pueden generar la ‘visión borrosa’
Si presenta alguna afectación consulte con su médico y no se automedique.
La vista es el sentido que se utiliza desde que la persona despierta hasta que se vuelve acostar. Con lluvia, sol o viento, los ojos no dejan de cumplir su función.
El especialista español Carlos Fernández menciona en El Tiempo que entre los hábitos que una persona debe evitar para no causarle daño a los ojos se encuentra:
No usar anteojos al exponerse al sol
Quienes están expuestos al reflejo del sol en el agua, la arena o la nieve, también están expuestos y pueden contraer una enfermedad denominada fotoqueratitis.
Tenga en cuenta que no todos los anteojos oscuros protegen contra los rayos UV, ya que no todos tienen el filtro adecuado.
Además quienes utilizan maquillaje, deben tener presente no hacerlo dentro de los ojos y evitar compartir el maquillaje, ya que esto podría ocasionar que usted adquiera alguna bacteria o enfermedad que padezca quien utilizó los productos.
Frotarse los ojos
Si lo hace con frecuencia se pueden presentar infecciones, sobre todo porque las manos pueden tener microorganismos que pueden ocasionar infecciones como conjuntivitis o blefaritis.
Leer a oscuras
Si se acostumbra a leer a oscuras y no prende la luz, esto le ocasionará fatiga ocular y hará más difícil la lectura. Recuerde que la mejor luz para leer es la fría o blanca.
Fumar
Cataratas, degeneración macular, glaucoma, son algunas de las enfermedades oculares relacionadas con el tabaquismo.
No tener buena higiene
Al no tener una correcta limpieza, esto puede causar infecciones. Para limpiarse adecuadamente, puede utilizar un paño limpio y húmedo. Si usa lentes de contacto mantengalos en el estuche y con el liquido especial para que se hidraten.
Otros errores
Según el portal Codet Visión Institute, un grave error es tatuarse el globo ocular, ya que esto puede causar varias complicaciones graves, como infecciones por la aguja o la tinta, inflamación del ojo, desprendimientos de retina o ceguera.
Un error frecuente es utilizar remedios caseros al creer por ejemplo que la leche materna en el ojo cura la conjuntivitis, o que la carne congelada mejorará un ojo morado. Tenga presente que estas sustancias pueden transportar bacterias y causar infecciones oculares.