Cómo hacer
Ni la carne ni el pescado, esta es la especia de oro que produce más colágeno, para fortalecer los huesos y revitalizar la piel
Esta especia, que es considerada el oro de la cocina, tiene cientos de beneficios.
El azafrán es un condimento que es conocido como el oro rojo, ya que es un condimento sumamente difícil de conseguir y sobre todo sumamente costoso. Ahora bien, según los historiadores, los primeros registros de esta especia, están en el sudeste asiático, en lo que sería hoy la actual Turquía, donde se usaba como ofrenda para los dioses. Además, se usaba en la medicina tradicional para tratar enfermedades asociadas a la piel. Igualmente, se utilizaba como colorante y un ingrediente especial para la gastronomía.
Esta especie se obtiene de la flor de la planta que lleva el mismo nombre y es tan costoso porque su cultivo requiere de múltiples cuidados y mucha mano de obra. Cabe anotar que su viaje por el mundo comenzó en lo que hoy es Irán y entonces era la antigua Persia, viajó con los árabes en la invasión a la península ibérica y luego se extendió por toda la vieja Europa, llegando hasta nuestros días, para convertirse en un ingrediente que da estilo a cualquier plato.
Beneficios del consumo de azafrán
Debido a que ha sido una especia conocida por sus capacidades curativas, hoy se usa para estimular la líbido, mejorar el estado de ánimo y potenciar la memoria. Así como para activar la producción de colágeno en la piel y fortalecer los huesos. Entre las muchas propiedades de esta flor está que tiene propiedades antioxidantes; que mejora la salud ocular; que regula el apetito y que tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede beneficiar a personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis.
Por otro lado, se sabe que ayuda a prevenir y tratar úlceras gástricas, ayuda a prevenir la aparición de cáncer colorrectal, de hígado o de estómago, contribuye en el tratamiento de enfermedades como la hepatitis, la cirrosis, y el hígado graso, además que previene y trata la colitis ulcerosa.
Por otro lado, también se usa para mejorar la circulación en el cuero cabelludo, lo que estimula el crecimiento del cabello, sin olvidar que combate la caspa y sirve como acondicionador natural, por lo que proporciona suavidad y brillo. Según los expertos, también contribuye en el tratamiento de enfermedades de origen psicológico como la esquizofrenia, la ansiedad y la depresión. Sin contar que ayuda en el tratamiento de enfermedades crónicas como el Parkinson y el Alzheimer.
Recomendaciones adicionales
Pese a sus múltiples usos y beneficios, es importante no consumir esta especia sin la guía de un profesional. Siempre al intentar algo nuevo en la dieta es necesario consultar con un experto. En algunas personas el azafrán puede crear ansiedad, mareos, náuseas, dolor de cabeza u otros síntomas desagradables.
Además, es necesario no superar los 1.5 gramos diarios, ya que más puede causar una intoxicación o incluso su consumo regular puede traer complicaciones. Es importante que las personas que padezcan de hipertensión, o estén usando antidepresivos y o anticoagulantes, consulten primero a su médico.