Salud
Los efectos que tiene el consumo de zanahoria en la presión arterial
La zanahoria no solo tiene efectos positivos en la vista.
Saludable y deliciosa. Estas son algunas de las descripciones que tienen las personas con respecto a la zanahoria. Además, este vegetal se da muy bien cocinarlo, ya sea cocinado o cruda, pues se pueden obtener muchos beneficios al incluirlas en la dieta diaria. Esto es gracias a los nutrientes. ¿Qué beneficios tienen? Hay muchos. Por ejemplo, y uno de los que más se conoce es por la vista, la cual tiene una mejoría notable.
Pese a que la vista es uno de esos, hay muchos otros beneficios que esta contiene y que son claves. Las zanahorias están cargadas de betacaroteno, las cuales aportan el característico color naranja. De igual manera, el vegetal aporta las vitaminas A, C, B1, B2, B3, B6, B9, C, E, colina y K, y minerales como el potasio, el manganeso, hierro, calcio y fósforo. Este vegetal está constituido en su mayoría por carbohidratos.
De igual manera, la zanahoria es una fuente de fibra dietética, la cual no contiene grasas saturadas, ni colesterol. Este vegetal tiene pocas calorías, pues tan solo posee 40 de las mismas por cada 100 gramos. Debido a esto, la zanahoria se convierte en una buena opción de alimento saludable en una dieta equilibrada.
La zanahoria aporta antioxidante al organismo
Altos niveles de antioxidantes, como la vitamina A, la cual ayuda a promover la buena salud general y reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer. Algunos de los cánceres que se pueden prevenir son el de colon, el de la cavidad oral y el de pulmón. De igual manera, este contiene fitonutriente llamado falcarinol, un potente antioxidante. Según algunas investigaciones publicadas en Journal of the National Cancer Institute, las mujeres pueden tener una disminución del riesgo de cáncer de seno.
De igual manera, la zanahoria tiene un efecto positivo sobre la visión, tal y como se mencionó anteriormente. Estas son especiales para aumentar la capacidad de visión durante la noche. Además su contenido en betacarotenos y vitamina A, ayuda al correcto funcionamiento de las células de la retina, estos siendo responsables de sus efectos beneficiosos. Los carotenoides pueden reducir el riesgo de degeneración macular asociada con la edad. Así lo reveló un estudio de JAMA Ophthalmology
¿Qué advertencias se deben tomar?
Algunos problemas de comer zanahoria
Pese a la gran cantidad de efectos positivos, comer de manera excesiva este alimento puede traer consecuencias. Una de ellas es conducir a una condición llamada ‘carotenodermia’, apareciendo en las palmas de las manos, plantas de los pies u otras áreas de la piel. Estas se presentan de color naranja o amarillento y son por los altos niveles de caroteno que existen en la sangre. Es por eso que lo más conveniente es reducir la ingesta de vitaminas para que desaparezca el problema.
Náuseas, mareos, vómitos y dolor de cabeza. Esto es lo que puede traer si se consume de manera importante y en grandes cantidades la vitamina A en un tiempo prolongado. De igual manera, el ser humano puede presentar hipervitaminosis y esto es una condición grave que se produce debido a la acumulación de niveles tóxicos en el hígado y normalmente requiere de un tratamiento médico. Esta también reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Debido a esto, la zanahoria ayuda a disminuir la presión arterial. Esto es gracias al nutriente ‘Potasa Succinato’, el cual tiene propiedades anti-hipersensitivas y ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.
Ayuda al mejoramiento del intestino
Las zanahorias son alimentos que pueden destacar por el alto contenido de fibras. Hay evidencias que conforme a dicha sustancia, este es esencial de cara a prevenir el desarrollo de cáncer de colon. Además, cuenta con la capacidad de aumentar la sensación de saciedad y de mejorar el tránsito, por eso disminuye el estreñimiento. Lo que se ha podido aconsejar es consumir al menos 25 gramos de fibra al día.