Café
Los efectos en el cuerpo cuando se consume café en ayunas todos los días
Cerca de 1.600 y 2.000 millones de tazas de café se beben diariamente en el mundo.
El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, además de consumirse en grandes cantidades diariamente. Según diferentes expertos, en el planeta se beben entre 1.600 y 2.000 millones de tazas de café al día. Sin embargo, hacerlo con el estómago vacío puede tener algunos efectos negativos en la salud.
Algunas personas pueden experimentar acidez estomacal, reflujo gastroesofágico y náuseas debido al café. De acuerdo con lo que explican los expertos nutricionistas de Nutrition Twins a Well and Good, este fenómeno sucede porque el café relaja el esfínter en la parte inferior del esófago, lo que permite que el ácido vuelva a subir. Además, si se es propenso a la ansiedad o al nerviosismo, beber café con el estómago vacío y sin alimentos puede aumentar estos efectos.
La cafeína en ayunas también puede alterar los ritmos del sistema nervioso y causar problemas en el estado de ánimo, taquicardias, temblores e incluso pánico en algunas personas. Si bien la genética representa un papel en la forma en que metabolizamos la cafeína, beber café con el estómago vacío puede exacerbar estos efectos en algunas personas.
Para reducir los efectos de beber café con el estómago vacío, se puede optar por agregar leche al café, ya que la proteína y la grasa en la leche ralentizan la absorción de cafeína. Sin embargo, se debe tener cuidado con el azúcar, porque puede empeorar los síntomas de nerviosismo al generar un pico de glucosa en la sangre que se suma a la estimulación causada por la cafeína.
En cuanto al tránsito intestinal, beber café antes del desayuno puede ayudar a estimular el movimiento peristáltico y aliviar el estreñimiento en algunas personas. Sin embargo, si la cafeína te causa diarrea, gases o malestar estomacal, es mejor tomar el café con alimentos para reducir estos efectos.
En general, se ha demostrado que el consumo a largo plazo de café, bebiendo dos o más tazas al día, tiene beneficios para la salud intestinal. El café aumenta las bacterias buenas y antiinflamatorias en la microbiota intestinal y tiene efectos antioxidantes, anticancerígenos y antiinflamatorios en el revestimiento del tracto digestivo.
La decisión de beber café con el estómago vacío o con alimentos depende de cómo las personas se sientan personalmente. Si el café en ayunas no trae ningún efecto negativo, puedes seguir disfrutándolo de esta manera. Sin embargo, si notas problemas digestivos, nerviosismo o efectos adversos, es aconsejable acompañar el café con comida. Escuchar a tu cuerpo y adaptar tus elecciones según tus necesidades individuales es la mejor manera de encontrar la solución adecuada para ti.
¿Cuánto dura el efecto de la cafeína?
De acuerdo con los expertos, mientras que el organismo tenga moléculas de cafeína en sangre, su efecto en contra del cansancio permanecerá, por lo que la cantidad consumida tiene un papel determinante.
Sumado a lo anterior, otro de los datos reveladores de esta bebida es el momento en que alcanza el pico de cafeína en sangre. Información de gran importancia para los deportistas que deseen beneficiarse de sus efectos al entrenar o competir, pues además de retrasar la sensación de fatiga y aumentar el rendimiento, promueve una mayor movilización y quema de grasas.
Su efecto en el cuerpo se nota entre los 15 y 45 minutos después de su consumo. Según Incapto, su efecto máximo se alcanza entre 30 y 60 minutos. “A partir de ahí, la cantidad de cafeína en sangre va disminuyendo hasta acabar por desaparecer, en un tiempo que puede ir de las dos a tres horas y hasta las seis horas”, destacan.
Si bien se trata de un rango amplio, la principal recomendación es que cada persona compruebe los efectos en su organismo. Esto teniendo en cuenta que puede variar significativamente.
Entre los aspectos que fomentan la variación se encuentran los factores genéticos, en especial, la forma en la que se metaboliza la cafeína a través de una enzima que produce el hígado.