Salud
Los cinco ‘mitos’ más comunes sobre el consumo de agua
Esto dicen los expertos al respecto.
Si bien el consumo de agua es fundamental para el organismo, ya que permite el funcionamiento adecuado del mismo, existen algunas teorías al respecto que se desmentirán a continuación.
Estos son los cinco mitos sobre el agua que debe derribar
1. Que el agua engorda: seguramente es común escuchar que el consumo de agua puede hacerle subir de peso, sin embargo, expertos concluyen que los humanos tienen un nivel de absorción que le permiten retener en los riñones el agua, de manera temporal.
De ahí que para evitar cualquier tipo de hinchazón, es recomendable tomar agua con electrolitos, es decir, con sodio.
2. Tomar agua al realizar actividad física: Para hacerlo correctamente debe tener en cuenta que el agua es vital para el funcionamiento del organismo, de ahí que sea necesario consumirla antes, durante y después del entrenamiento.
Sin embargo, como cada cuerpo es distinto, se recomienda a quienes no la toleran durante el entrenamiento, tomar dos vasos antes de hacer ejercicio, dos vasos durante la actividad física y al finalizar consumir aún más para hidratar al cuerpo y que pueda recuperarse adecuadamente.
3. Hay que consumir mucha agua, sin límite: Esto no es del todo cierto, pues los especialistas explican que el exceso del consumo de agua sí puede afectar al organismo, aunque no es muy frecuente y hay señales de alerta para evitar complicaciones.
Algunos de los síntomas de la sobrehidratación son la fatiga, el cansancio o el dolor de cabeza.
4. ¿Subir de peso por falta de agua? Esto podría ser posible, debido a que el agua ayuda a prevenir y aliviar el estreñimiento, además de que en ocasiones el cuerpo pide la hidratación y podemos confundirlo con tener hambre. Y principalmente, deben hidratarse bien quienes realizan actividad física.
5. ¿Influye la contaminación en el consumo de agua? Algunos factores como la contaminación y la altura pueden ser influyentes a la hora de requerir una mayor hidratación.
Por ejemplo, en los lugares en donde hay más contaminación, el cuerpo adquiere mayor número de toxinas, y para eliminarlas del organismo se aconseja consumir más agua.