Salud
Los alimentos ultraprocesados que los humanos deberían evitar consumir, dice nutricionista de Harvard
El consumo excesivo de este tipo de alimentos puede llegar a causar enfermedades crónicas.
La correcta alimentación es una de las prácticas más necesarias para poder tener una buena salud. Sin embargo, diariamente salen nuevos productos que pueden llegar a tener elementos que causen daños al cuerpo humano. Por ello, diversos especialistas recomiendan dejar de consumirlos.
La mayoría de estos alimentos no recomendables para el ser humano llegan a ser consumidos debido a que tienen altos niveles de azúcar, lo que lleva a que sea adictivo para las personas, o simplemente porque son de consumo rápido y con buen sabor, lo que les ahorra tiempo a los individuos.
“Son productos industriales derivados de cultivos muy extendidos y modificados genéticamente, como el maíz, la soja y el azúcar. Suelen ser baratos de producir, cómodos de comprar y consumir y muy apetecibles. Desafortunadamente, las distintas etapas de producción a menudo despojan a estos alimentos de sus vitaminas, minerales y fibra naturales”, explicó Uma Naidoo, directora del área de Nutrición, Estilo de Vida y Psiquiatría Metabólica en Harvard.
En ese sentido, no se recomienda consumir algunos alimentos como las papas fritas, los productos de panadería, las bebidas azucaradas y los cereales.
Por ejemplo, en cuanto a los cereales, la doctora Naidoo opinó: “Consumirlos como primera comida del día puede provocar subidas de azúcar en sangre que nos dejen con hambre unas horas más tarde y más inclinados a tomar un tentempié azucarado entre horas. Un desayuno rico en carbohidratos también puede provocar falta de energía, niebla cerebral e irritabilidad a lo largo del día”.
Por lo anterior, los nutricionistas recomiendan irse por opciones más saludables a la hora de las comidas, como proteínas animales, frutos secos, jugos naturales e incluso algunos carbohidratos simples.
No obstante, se debe recordar que no todos los organismos son iguales ni requieren los mismos alimentos, por lo que siempre es recomendable consultar a un especialista en nutrición para realizar algunos chequeos previos y obtener una dieta personalizada.