Salud
Lo último | Así funciona el método que predice el Alzheimer casi 10 años antes del primer síntoma
Un nuevo estudio sugiere que podría diagnosticarse esta enfermedad mental con varios años de antelación.
El Alzheimer representa entre el 60% y 70% de las enfermedades de demencia en el mundo, afectando principalmente a personas de avanzada edad, en promedio después de los 65 años. Por esta razón, muchos de los avances científicos en neurología apuntan a encontrar formas de diagnóstico temprano y tratamientos para mitigar sus efectos en los pacientes con Alzheimer, puesto que van degenerando en su condición hasta perder la memoria y la funcionalidad más básica.
Un estudio reciente al respecto, realizado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), y publicado en la revista Nature Mental Health, describe una nueva técnica que ayudó predecir la demencia con una precisión superior al 80%, en los casos analizados. De acuerdo con los investigadores, el descubrimiento aportaría más exactitud en los diagnósticos, a diferencia de las pruebas de memoria o mediciones de encogimiento cerebral que se utilizan mayormente en la actualidad.
El protocolo de diagnosis que desarrollaron los investigadores consistió en hacer una prueba predictiva analizando resonancias magnéticas funcionales (IRMF), en las que pudieran observar cambios en la red de modos por defecto del cerebro.
Es decir, con esta prueba, pueden detectar las regiones para el funcionamiento de tareas cognitivas específicas que estarían desconectándose, ya que es la primera red neuronal afectada por el Alzheimer.
Para comprobarlo, se estudiaron imágenes de IRMF de una cantidad superior a 1,100 voluntarios, así estimaron la conectividad efectiva entre 10 regiones del cerebro, donde se formaría esta red cognitiva primaria. El análisis partió de asignar a cada paciente un valor de probabilidad de demencia correspondiente a la medida en que su patrón de conectividad efectiva respecto a uno que indicaría demencia o a un patrón similar de control.
Posterior a esto, se compararon las predicciones con los datos médicos de cada paciente y los resultados demostraron que el sistema predijo con exactitud la aparición de la demencia hasta en nueve años antes de un diagnóstico oficial, el método tendría una precisión superior al 80%.
Con los resultados iniciales, se determinó que el riesgo genético de padecer Alzheimer estaría asociado con los cambios de conectividad en la red neuronal por defecto. Esto indicaría que puede profundizarse en la evolución y cambios que tenga la red como un probable síntoma de la enfermedad.
Por otro lado, los investigadores encontraron que el aislamiento social se constituye en un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de padecer demencia, dado que la falta de estímulo humano e interacción afecta la red neuronal primaria.