Salud
¿Las caries se pueden contagiar por medio de los besos?
Las caries pueden afectar a una persona de cualquier edad y no siempre aparecen por la mala limpieza de la boca.
Las caries son uno de los problemas que más afectan la salud bucodental de las personas, estas causan daños permanentes en los tejidos de los dientes, los cuales se van perforando y cuando llega al nervio se comienza a sentir dolor.
Esta problemática la pueden padecer personas de cualquier edad y si no se trata, podría generar la perdida del diente. Dicho lo anterior, una de las dudas de muchas personas es si es posible el contagio de caries.
Antes de hablar sobre las posibilidades de contagio, se debe anotar que existen tres tipos de caries, entre ellas están:
- Caries de corona: son las que aparecen con mayor frecuencia y a cualquier edad. Estas suelen darse en la superficie o entre las piezas.
- Caries radicular: al retraerse las encías, las raíces quedan expuestas y es fácil que sufran caries. Tratar este tipo de caries es más complicado.
- Caries recurrentes: las padecen aquellas personas que suelen acumular placa y la aparición de caries es frecuente.
De acuerdo con la Clínica Dental Barcelona, pese a que creemos que las caries son un problema para la persona que las padece, sí existe la posibilidad de que esta se contagie, ya que esta problemática no siempre aparece por la mal higiene de la boca.
Incluso, se podría contagiar si se comparten cubiertos, vasos, cepillos de dientes o al besarse. También, se pueden contagiar en la propia boca del paciente, traspasándose de un diente a otro.
Dicho lo anterior, hay que tener en cuenta que en la boca conviven más de 600 clases de bacterias. Y aunque no todos estos microorganismos son perjudiciales, sí hay algunos que pueden afectar y causar enfermedades bucodentales en las personas.
Como se mencionó, las caries se pueden contagiar a otras personas a través de la saliva. Y aparte de esta problemática, se pueden transmitir un sinfín de enfermedades.
Las bacterias que contagian la caries se llaman streptococcus mutans. Cabe mencionar que cada ser humano cuenta con su propia flora bacteriana, es decir, que quizás lo que a nuestra boca puede no hacerle daño, a otras sí se lo pueda generar.
Se debe destacar que si en los adultos esta forma de contagio es habitual, en los niños se aumenta el riesgo, pues tienden a compartir la comida y meterse en la boca muchos objetos, los cuales después están al alcance de otros.
¿Qué hacer para prevenir las caries y sus contagios?
Luego de saber que si es posible contagiarse de caries, es relevante señalar cuáles son las medidas que se usan para evitar esto.
- Cepillado: cepillar los dientes después de cada comida al menos durante dos minutos. Intenta pasar el cepillo por todas las superficies y utiliza una pasta dental fluorada.
- Encías: cepillar también las encías con un cepillo de cerdas suave.
- Hilo dental: usar el hilo dental una vez al día para eliminar la suciedad que permanece luego de haber cepillado los dientes.
- Alimentación: evitar consumir los alimentos azucarados.
- Revisiones: chequear la salud bucodental anualmente y seguir todas las recomendaciones del odontólogo. En caso de tener algún problema en los dientes o boca, pedir la cita.
Mantener en buen estado la salud bucodental, luego de saber lo que puede generar la caries y que se puede contagiar, depende de que cada persona siga las recomendaciones dadas.