Salud
La técnica para oxigenar el cerebro de forma natural
Beber suficiente agua es saludable para el cerebro.
La salud cerebral es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano. Mantener un estilo de vida saludable es indispensable para que el cerebro se mantenga sano y funcione de una forma correcta. Esto también es relevante para prevenir las enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria.
“El cerebro contiene miles de millones de células nerviosas organizadas en patrones que coordinan el pensamiento, la emoción, la conducta, el movimiento y la sensación. Un complicado sistema de nervios interrelacionados conecta el cerebro con el resto del cuerpo, por lo que la comunicación puede ocurrir en instantes. Piensa en lo rápido que sacas la mano si tocas la hornalla caliente. Si bien todas las partes del cerebro funcionan juntas, cada parte es responsable de una función específica, y todo está bajo control, desde la frecuencia cardíaca hasta el estado de ánimo”, explica Mayo Clinic.
Cabe mencionar que el cerebro es la parte más grande del encéfalo. La capa más externa es la corteza cerebral, la cual se conoce como la “materia gris” del encéfalo. Asimismo, los pliegues y surcos profundos del cerebro aumentan su superficie, lo que permite procesar más información.
Además, este órgano está dividido en dos hemisferios, que se separan por un surco profundo. Estos hemisferios se comunican entre sí por medio de una estructura nerviosa gruesa llamada “cuerpo calloso”, que se suele encontrar en la base del surco. De hecho, los mensajes que se envían y reciben desde un lado del cuerpo generalmente son procesados en el lado opuesto del órgano.
De igual manera, es necesario destacar que los hemisferios del cerebro se dividen en cuatro lóbulos. El frontal, que controla el pensamiento, la planificación, la organización, la memoria a corto plazo y el movimiento. El lóbulo parietal, que interpreta la información de los sentidos. También figura el lóbulo occipital, que se encarga de procesar las imágenes que reciben los ojos. Y por último, está el lóbulo temporal, que sus funciones se relacionan con el almacenamiento de la memoria.
También, es de resaltar que el tronco cerebral conecta al cerebro con la médula espinal y desempeña un papel fundamental en el control de diversas funciones vitales para la vida como, por ejemplo; la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración. Además, esta región ejecuta una función crucial en la regulación del sueño.
Asimismo, dentro del cerebro existen estructuras internas que son responsables de regular las emociones y la propia memoria. Estas estructuras forman lo que se conoce como el sistema límbico y se presentan en pares. Cada parte de este sistema se encuentra duplicada en la mitad opuesta del cerebro.
Teniendo en cuenta la importancia de cada una de las funciones de dicho órgano, es oportuno mantenerlo oxigenado para que se mantenga sano de manera permanente. La práctica de ejercicio es vital para lograr esto, sin embargo, hay una técnica mucho más potente para oxigenar este órgano de forma natural. Se trata del yoga.
“El yoga mejora la memoria a través de la concentración, mientras que la meditación incrementará el grosor del cerebro y refuerza las conexiones neuronales. Además, esta actividad permitirá procesar más rápido la información y tomar decisiones con más facilidad y aumentar la cantidad de pliegues presentes en la corteza cerebral. Es por ello que este tipo de meditación agilizará la actividad mental”, reseña la plataforma digital Terra.
Esta técnica se puede practicar a diario para que le otorgue más beneficios al cerebro. Por último, cabe mencionar que algunos alimentos en especial también oxigenan este órgano. Los más comunes son las nueces, los arándanos, los frutos rojos y el aguacate.