Salud
La fruta que sirve para cortar de forma rápida los ataques de hipo
El hipo es una contracción abrupta del diafragma provoca una inhalación rápida y repentina de aire, seguida de un cierre brusco de la glotis.
El hipo es una contracción involuntaria y repetitiva del diafragma, el músculo en forma de cúpula que se encuentra debajo de los pulmones y es fundamental para la respiración.
Esta contracción abrupta del diafragma provoca una inhalación rápida y repentina de aire, seguida de un cierre brusco de la glotis, la abertura entre las cuerdas vocales. Esto crea el característico sonido “hic” que asociamos con el hipo.
“El hipo consiste en espasmos reiterados o movimientos repentinos del diafragma que no se pueden controlar. El diafragma es el músculo que separa el pecho del área abdominal y tiene un papel importante en la respiración” añade el portal mayoclinic.
El hipo puede ser desencadenado por varias razones, y aunque la causa exacta no siempre es clara, se cree que puede ser resultado de la irritación o estimulación del nervio frénico, que controla el movimiento del diafragma. Algunos factores comunes que pueden desencadenar el hipo incluyen:
- Ingesta de alimentos o bebidas en exceso: Comer o beber en exceso puede distender el estómago y ejercer presión sobre el diafragma, lo que puede desencadenar el hipo.
- Consumo de alimentos picantes o irritantes: Algunos alimentos o bebidas, como los alimentos picantes, el alcohol o las bebidas carbonatadas, pueden irritar el diafragma y provocar hipo.
- Cambios bruscos de temperatura: Exponer el cuerpo a cambios bruscos de temperatura, como beber algo caliente seguido de algo frío, puede estimular el nervio frénico y provocar hipo.
- Emociones intensas o estrés: El estrés, la emoción intensa o el nerviosismo pueden influir en el funcionamiento del diafragma y desencadenar el hipo.
¿Cómo quitar el hipo con limón - paso a paso?
El limón es uno de los remedios más conocidos para cortar de forma rápida los ataques de hipo. Esta fruta cuenta con una gran riqueza en diferentes ácidos, lo cual, consigue excitar nuestras papilas gustativas. Es decir, si toma un poco de limón, el organismo, en lugar de estar concentrado en generar esos sonidos tan incómodos, pasará a centrarse en el sabor tan ácido de esta fruta. Por lo tanto, el efecto ácido del limón conseguirá aliviar el hipo.
Para llevar a cabo este remedio tan sólo necesitarás un limón entero y seguir los siguientes pasos:
- Toma un limón maduro, ya que suelen tener una mayor concentración de jugo, y exprímalo en un vaso hasta que obtengas todo su jugo.
- Retire las pepitas que hayan podido caer en el vaso donde se encuentra el jugo.
- Por último, una vez tenga listo el jugo de limón, tendrá que tomarlo dando grandes sorbos.
- Cada sorbo a esta bebida tendrá que hacerlo sin respirar y, justo cuando lo tragues, deberá soltar todo el aire inmediatamente.
Algunas curiosidades sobre el hipo
Aunque el hipo es común, todavía hay aspectos sobre su origen y función que intrigan a los médicos y científicos. Su propósito biológico exacto sigue siendo un misterio, y existen varias teorías al respecto; es una reacción del cuerpo que le sucede a casi todas las personas, incluso los bebés pueden experimentarlo desde antes de nacer. El hipo fetal es normal y se puede sentir a partir del segundo trimestre de embarazo.
Es una reacción del cuerpo que afecta a algunos seres vivos en general, pues no solo los seres humanos tienen hipo, sino que algunos animales también pueden experimentarlo, como los perros y los gatos.
Otras de las múltiples causas del hipo van desde situaciones benignas hasta condiciones médicas más serias. Algunas de las razones que pueden provocar el hipo incluyen:
Medicamentos: Ciertos tipos de medicamentos utilizados en tratamientos de quimioterapia contra el cáncer pueden causar hipo como efecto secundario. Además, otros fármacos que se emplean para tratar problemas relacionados con el cáncer, como medicamentos contra las náuseas y algunos antibióticos, también pueden desencadenar este síntoma.
Lesiones cerebrales y del sistema nervioso: Daños en el cerebro o en los nervios que controlan el diafragma pueden ser otra causa del hipo.
Acumulación de líquido: Líquido en los pulmones o cerca del corazón puede irritar el diafragma y provocar espasmos.
Problemas digestivos: El abotagamiento y la acumulación de gas en el área estomacal también pueden desencadenar el hipo.
Desequilibrios químicos: Niveles bajos de ciertos electrolitos en la sangre, como sodio, calcio y potasio, o niveles elevados de glucosa, puede estar relacionados con el hipo.
Problemas en el esófago: Tumores u obstrucciones en el esófago, así como cambios bruscos de temperatura, estrés y emociones intensas, también pueden ser causas del hipo.