Salud
Hierba medicinal para mejorar la circulación de la sangre y combatir la retención de líquidos
Estas son algunas de las plantas medicinales de propiedades vasodilatadoras, venotónicas o diuréticas que ayudan a mejorar la circulación de la sangre.
En la Comunidad Europea fallecen más personas por problemas de corazón y circulatorios que por cáncer. El 47% de estos se presentan en mujeres, mientras que el 40% se da en los hombres. Del riego sanguíneo dependen la mayor parte de las funciones metabólicas y por tanto del bienestar del cuerpo. El sedentarismo, la falta de ejercicio, la obesidad, una alimentación con exceso de grasas saturadas y azúcares, como también el consumo de alcohol y tabaco dificulta la circulación de la sangre.
Estos últimos son los grandes enemigos declarados de la salud cardiovascular. Para mejorar esto, se encuentran plantas medicinales que favorecen el riesgo sanguíneo. Estos combaten las arritmias, contribuyen a neutralizar la acción de los radicales libres, ejercen una acción vasoprotectora y previene accidentes vasculares como la aterosclerosis, la tromboembolismo y los ictus. Otros de ellos impiden o dificultan la formación de edemas, pues estos favorecen el retorno venoso y evitan o disminuyen la aparición de varices o hemorroides.
Las plantas medicinales ayudan a que las personas se sientan de la mejor manera e incluso, en algunas ocasiones, estas pueden sustituir a un fármaco en tratamientos puntuales o prolongados para este tipo de dolencias y previenen la aparición de problemas vasculares, tal y como se mencionan anteriormente. A continuación, algunas de las plantas más destacadas para tratar este tipo de problemas que pueden tener mejores desenlaces.
Mirtilo contra la retención de líquidos
El arándano o mirtilo constituye un remedio de primer orden en el tratamiento de los edemas por insuficiencia venosa, las varices, la flebitis y las hemorroides, así como para frenar las hemorragias nasales. De igual manera, los frutos azules contienen antocianinas que favorecen la permeabilidad y resistencia de los capilares y mejoran el retorno venoso. Estas hojas actúan como un potente diurético y astringente. Este tiene propiedades como antiinflamatorio, antioxidante, antihemorrágico, tónico venoso, diurético, antiséptico urinario.
¿Cómo se debe tomar?
Estos se deben tomar de forma natural, en zumo o incluso en compotas. Se pueden tomar varios vasos al día e incluso las hojas se pueden tomar en infusión, tintura o extracto líquido. Las precauciones que se deben tener en cuenta es que por la riqueza que estas tienen en taninos, se debe evitar en caso de gastritis y úlcera gastroduodenal. De esta manera se puede ayudar a lograr unos resultados importantes en lo que se busca.
Trébol rojo para los sofocos y los dolores de cabeza
El popular trébol rojo o de prado es una de las plantas que son ricas en isoflavonas, como la soja y la alfalfa, pero se destaca por sus virtudes estrogénicas. Los herboristas han recomendado usarla para combatir los sofocos y las sudoraciones nocturnas en la perimenopausia, así como para prevenir la osteoporosis. Esta también favorece la irrigación sanguínea y es muy buena para calmar las jaquecas o dolores de cabeza. De igual manera, también ayuda a la pesadez en las piernas y brazos.
Esta tiene propiedades antiinflamatorias, estrogénicas, colerético, hipolipemiante, antisudoral, digestivo, diurético. Asimismo, esta se puede tomar en infusiones con un máximo de dos tazas al día, en tintura, jarabe o extracto líquido, el jugo de la planta fresca y en compresas sobre dolores artríticos y pesadez en las extremidades. En el caso de las mujeres, se debe consultar con el ginecólogo si se puede tomar si se está tomando estrógenos.
¿Qué puede ayudar a las venas para mantenerse de la mejor manera?
Para ayudar a las venas a mantenerse de la mejor manera, se debe prevenir el sobrepeso y la hipertensión. Estos dos son factores de riesgo vascular y también hay otras recomendaciones importantes como evitar permanecer de pie mucho tiempo y en caso de que el trabajo lo exija, se debe caminar unos minutos cada media hora.
Practicar ejercicio de forma regular, aunque solo sea caminar una hora al día a buen paso. De igual manera, también se puede realizar de la mejor manera un paseo en bicicleta si se tiene a disposición. No obstante, es importante descansar un rato las extremidades en alto cuando se regrese a casa o en un momento de inactividad laboral.