Salud
Fruta exótica que previene el hígado graso y relaja los vasos sanguíneos
Esta fruta es muy rica en proteínas de buena calidad.
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Es el más grande después de la piel. Está encargado, entre otras cosas, se producir una sustancia llamada bilis, la cual es esencial en el proceso de la digestión. Mantener un estilo de vida saludable ayuda a proteger la salud de este órgano.
Por su parte, mantener un estilo de vida poco saludable deteriora la salud del mismo. Algunas de las enfermedades más comunes que afectan al hígado es el cáncer, los diversos tipos de hepatitis y el hígado graso. Este último trastorno es muy común y como su nombre lo indica, aparece por una acumulación de grasa en el hígado.
Por su parte, los vasos sanguíneos “conforman un sistema de tuberías por las que circula nuestra sangre. Todas las arterias y venas de nuestro organismo son vasos sanguíneos y forman el sistema circulatorio. Las arterias llevan la sangre rica en oxígeno y nutrientes como la glucosa desde el corazón a todos los órganos y células de nuestro cuerpo”, dice la Fundación Española del Corazón.
“Después de que nuestros tejidos han extraído los nutrientes de la sangre y han vertido en ella materiales de desecho, las venas se encargan de completar la circulación y volver la sangre al corazón. La excepción, nuestros pulmones: al pasar por ellos la sangre se oxigena, vuelve al corazón rebosante de oxígeno y preparada para ser de nuevo distribuida a todas las partes del cuerpo”, agrega la entidad.
La buena alimentación es un factor más que clave para prevenir una enfermedad como el hígado graso y que los vasos sanguíneos permanezcan relajados. Precisamente, es de resaltar que existe un alimento de origen vegetal que puede ayudar a cumplir estos ítems.
Se trata del azaí o açaí, como también se le conoce. Es una de las frutas más saludables. Sin lugar a dudas, es un alimento muy exótico. Su nombre científico es Euterpe oleracea. Crece en las palmeras de la región amazónica.
Este alimento de origen vegetal acumula una gran cantidad de proteínas de buena calidad, fibra, vitamina E, vitamina C, potasio, magnesio, manganeso, hierro y otros nutrientes más. Además, tiene compuestos antioxidantes y antimicrobianos.
“El consumo de azaí podría atenuar el desarrollo de la esteatosis hepática, puesto a que es rico en antocianinas, las cuales participan y regulan el metabolismo de las grasas”, afirma el sitio web portugués Tua Saúde.
E incluye que “debido a su efecto antioxidante y antiinflamatorio, y por ser rico en grasas monoinsaturadas como el omega-9, el azaí ayuda a equilibrar los niveles de colesterol sanguíneo, previniendo la aterosclerosis, además de evitar la formación de coágulos y promover la relajación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y la presión arterial”.
A pesar de ser muy saludable, como cualquier tipo de alimento, el azaí se debe consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar o prevenir efectos adversos. Es indispensable que se coma con otros productos con características saludables.
Por último, cabe mencionar que otro de los grandes beneficios de esta fruta tan exótica es que ayuda a prevenir y combatir un trastorno como la anemia. “Por ser rico en hierro, el azaí puede ayudar a combatir y prevenir la anemia, ya que este mineral forma parte de la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que es necesaria para transportar el oxígeno a todo el cuerpo, evitando el desarrollo de esta enfermedad”, concluye Tua Saúde.