El pais
SUSCRÍBETE

Salud

Estas son las enfermedades que se pueden detectar en la lengua según Harvard

El cambio en el color, tamaño o textura de la lengua es uno de los principales síntomas.

27 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País
El cambio en el color, tamaño o textura de la lengua es uno de los principales síntomas. Foto: Thinkstock

Desde la Clínica de Cleveland en Estados Unidos se han realizado diferentes estudios en los cuales se analizaron qué tipo de enfermedades se podrían detectar en la lengua, según sus cambios en la textura, color y tamaño.

La lengua es uno de los músculos que ayuda a que los alimentos se procesen de manera adecuada en el cuerpo, sin embargo, cuando se registran algunos problemas, entre los que están el dolor y problemas para comer y dificultad para moverla.

Aunque son datos en los cuales las personas no suelen fijarse, desde el departamento de Política de Salud Bucal y Epidemiología de la Facultad de Medicina Dental de Harvard indicaron que es importante que la lengua tenga una forma redondeada y simétrica.

Los ejercicios para fortalecer los músculos de la lengua son beneficiosos porque ayudan a tonificar y fortalecer los tejidos blandos de la garganta y la boca, dejando como resultado la disminución de los ronquidos a la hora de dormir.
Los ejercicios para fortalecer los músculos de la lengua son beneficiosos porque ayudan a tonificar y fortalecer los tejidos blandos de la garganta y la boca, dejando como resultado la disminución de los ronquidos a la hora de dormir. | Foto: 123 rf

Por lo general, el cambio en su color podría ser una señal de síntoma de alguna enfermedad. Su color común es el rosa claro, sin embargo, algunas poblaciones pueden tener una pigmentación marrón, violeta o capa blanca.

Por esta razón, en especial, los profesionales médicos resaltaron que se debe tener una mayor atención por si se llega a registrar cualquier problema de salud.

Por ejemplo, se debe prestar mayor atención en estos colores en caso de que su lengua los registre.

La Universidad de Harvard resaltó las siguientes alertas:

  • Color blanco: si la lengua tiene manchas blancas gruesas en la lengua, podría registrarse por condiciones como la diabetes o el VIH (de tratarse de alguna enfermedad). Sin embargo, también pueden ser resultado de efectos secundarios de antibióticos, consumo crónico de tabaco y sequedad en la boca.
  • Úlceras rojas o amarillas: esta es una de las que requiere mayor atención, ya que puede ser una afectación en la boca, por causa de enfermedad bucal o cáncer oral.
El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, asegura que los cánceres orales se forman en la lengua, en el tejido que recubre la boca y las encías, debajo de la lengua.
El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, asegura que los cánceres orales se forman en la lengua, en el tejido que recubre la boca y las encías, debajo de la lengua. | Foto: 123rf / El País
  • Lengua negra o café: esto puede ser un síntoma de cuando las papilas gustativas se alargan en exceso, el problema es que si estas llegan a crecer pueden retener bacterias y atrapar pigmentos de alimentos. Se puede dar también por el tabaquismo, consumo de café y una higiene bucal deficiente.

Sin embargo, los estudios también resaltan que no deben ser completamente alarmantes, ya que el cambio habitual en el color de la lengua puede ser normal, el cual se registra en su mayoría por el consumo de ciertos alimentos, los cuales llegan a pigmentarla.

“La dieta puede ser en parte culpable de un cambio en el tono habitual de la lengua. Esto se debe a que las papilas pueden absorber los colores y residuos de los alimentos y bebidas que se consume”, explicó el doctor Howard E. LeWine editor médico jefe, del Harvard Health Publishing.

Entre los ejemplos que resaltaron desde la Universidad de Harvard es que, por ejemplo, los niños después de comer un caramelo, paleta o chupetín, adquieren un color de lengua de acuerdo al de la golosina ingerida.

Por otro lado, en los adultos, el café o té y otros alimentos como el curry que contiene cúrcuma amarilla, pueden también modificar el color original de la lengua. “Sin embargo, la decoloración suele ser sólo temporal. Beber mucha agua y mantener una buena higiene bucal eliminará los alimentos y colorantes que se adhieren a la lengua”, agregó el doctor Howard E. LeWine.

Según el doctor Jaime Jiménez, a diario una gran cantidad de bacterias se acumulan en la lengua, las cuales pueden ocasionar problemas de salud y de mal aliento.
Estas son las enfermedades que se pueden detectar en la lengua según Harvard. | Foto: 123rf / El País

Entre las enfermedades que se pueden registrar por la lengua agrandada o hinchada, desde la Clínica de Cleveland en Estado Unidos, es que estas pueden causar un agrandamiento de la lengua.

Las recomendaciones que entrega el personal de salud es que se debe tener una excelente higiene bucal. Esto significa que se debe utilizar el hilo dental, al menos una vez al día, y se debe cepillar al menos dos veces al día.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Salud