Salud
Esta es la cantidad de dientes de ajo que se deben comer al día para prevenir el cáncer de colon y controlar la diabetes
El ajo es rico en proteínas de buena calidad.
El cáncer de colon, como su nombre lo indica, es un cáncer que crece en el colon o intestino grueso, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Un cáncer surge por el crecimiento y multiplicación sin control de algunas células dañadas, las cuales son denominadas cancerosas. Es una enfermedad muy grave.
Este tipo de cáncer puede provocar un cambio considerable en los hábitos intestinales, produce debilidad o fatiga, causa sangrado en las heces, ocasiona un fuerte dolor en la parte baja del abdomen y puede ser detonante de la pérdida de peso sin razón alguna. Las personas que llevan una dieta alimenticia baja en fibras corren un mayor riesgo de padecer este trastorno.
Por su parte, la diabetes “es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, indica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios”, agrega la entidad.
Una dieta insana aumenta el riesgo de padecer estas en enfermedades. Por el contrario, una dieta sana previene su aparición. De hecho, sobre la alimentación, es de resaltar que existe un alimento de origen vegetal que evita tanto el cáncer de colon como la diabetes.
Se trata del ajo, una de las hortalizas más saludables que existen. Se puede encontrar muy fácil en cualquier supermercado de barrio y almacén de cadena. Es muy rico en vitamina C y en proteínas de buena calidad.
“Gracias a la acción de la alicina, de la aliina y del ajoene, que son compuestos sulfurados, el ajo posee efecto antioxidante, lo cual evita la formación de radicales libres y protege las células del organismo. Asimismo, los sulfuros de alilo ayudan a estimular algunas enzimas que desintoxican al organismo de agentes que causan cáncer de colon”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
A su vez, agrega que “según algunos estudios, el ajo tiene propiedades antidiabéticas que están relacionadas con la capacidad de incrementar la secreción de insulina desde las células beta del páncreas, mejorando su funcionamiento, ayudando así a prevenir y a controlar la diabetes”.
Pero, para que el ajo aporte estos beneficios, ¿cuántos dientes se deben comer al día? Pues bien, de acuerdo con la American Dietetic Association, para recibir estas propiedades se debe comer un diente de ajo por día. Su exceso puede llegar a ser perjudicial para la salud. Otro beneficio de este alimento es que es un antiinflamatorio natural.
“Gracias a la alicina y a sus antioxidantes, el ajo disminuye la respuesta inflamatoria en el organismo, que es causada por diversas enfermedades. Asimismo, sus compuestos sulfurados le proporcionan propiedades analgésicas y modulan la respuesta del sistema inmune”, concluye Tua Saúde.