Salud
Esclerosis múltiple: trastornos psiquiátricos que pueden afectar a los pacientes de esta enfermedad
Hay varios trastornos neuropsiquiátricos asociados a la esclerosis. e
La esclerosis múltiple es la más común de las enfermedades inflamatorias que dañan o destruyen zonas de mielina (la sustancia que recubre la mayoría de las fibras nerviosas), los nervios ópticos y la médula espinal.
Se estima que en todo el mundo hay alrededor de 2,8 millones de personas que sufren esclerosis múltiple y, cada año, alrededor de 107.000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad. En la mayoría de los casos, la enfermedad inicia entre los 20 y los 40 años de edad, pero es posible que aparezca entre los 15 y los 60 años.
Algunos de los síntomas tempranos son hormigueo, entumecimiento, dolor, ardor y picazón en los brazos, las piernas, el tronco o la cara. Las personas también pierden fuerza o destreza en una pierna o una mano y usualmente presentan problemas de visión.
“A medida que la esclerosis múltiple avanza, los movimientos se vuelven temblorosos, irregulares e ineficaces. Los afectados presentan parálisis parcial o completa y los músculos debilitados se contraen involuntariamente, lo que causa espasmos dolorosos”, explica una guía de MSD publicada por Michael Levin, investigador clínico de la Universidad de Saskatchewan.
Los efectos de la esclerosis múltiple varían de forma impredecible. Sin embargo, algunas personas, en particular hombres, desarrollan el trastorno cuando están en su edad mediana y que tienen crisis frecuentes, pueden quedar incapacitados rápidamente.
Trastornos neuropsiquiátricos
Las personas afectadas por esclerosis múltiple también pueden presentar falta de control no llegar a controlar sus respuestas emocionales, y ríen o lloran sin motivo. De igual manera, el artículo publicado por el especialista indica que la depresión es común, pero también “el pensamiento puede verse afectado ligeramente”.
“La aparición de trastornos depresivos parece alcanzar a la mitad de los pacientes en alguna ocasión en su vida. Los datos de los que disponemos apuntan a que esta depresión es más una complicación que un síntoma más de la enfermedad”, se lee en un estudio denominado aspectos psicológicos y psiquiátricos de la esclerosis múltiple.
Un artículo publicado por la Revista de Neurología coincide en que los principales trastornos psiquiátricos en pacientes con EM son la depresión y la ansiedad. Sin embargo, la información sobre los trastornos específicos de ansiedad en pacientes con esta enfermedad es más limitada.
El estudio demostró que el trastorno de ansiedad por separación está significativamente asociado con otras comorbilidades psiquiátricas, como la ansiedad general, el estrés y la depresión, en individuos con esta enfermedad.