Salud
¿Es malo dormir con medias? Esto dice la ciencia
Descansar con esta prenda puesta puede generar cambios en la salud de la persona.
Dormir es uno de los actos más placenteros para el ser humano, a la par que saludable, por lo que dormir cómodo y de buena manera es muy importante.
Las maneras de dormir de las personas pueden variar, de acuerdo con la posición y las prendas que tienen para hacerlo, pero estos aspectos pueden contribuir de manera positiva o negativa en la salud del ser humano.
Una de las prácticas que pueden ser más comunes es dormir con calcetines, principalmente en zonas en las que hace mucho frío, pero algunos estudios científicos han revelado si esto es beneficioso o perjudicial para la salud.
Inicialmente, la ciencia reveló que dormir con medias no supone un riesgo para la salud de las personas, sino que podría traer algunos beneficios.
Por ejemplo, uno de los beneficios es que mantiene los pies cálidos, lo que produce un efecto vasodilatador que hace que la temperatura corporal descienda poco a poco y que, a la larga, ayuda a conciliar el sueño, según algunos recientes estudios de la National Sleep Foundation.
En ese sentido, hace que el sueño de las personas sea más placentero y reparador, lo que hace que a largo plazo se puedan evitar algunas patologías o trastornos derivados de la falta de descanso.
Sin embargo, es importante resaltar se debe dormir con los calcetines adecuados, ya que si se duerme con algunos que no sean de tu talla adecuada, pueden apretar los pies y provocar problemas de circulación.
Por otra parte, aunque ayuda a conciliar el sueño, hay que recordar que dormir con calcetines puede hacer que los pies suden más de lo normal, por lo que si estos no tienen una correcta higiene podrían desencadenar en algunas infecciones para las personas que lo usen.
La ciencia reveló cuántas horas se debe dormir al día
No es un secreto que el cuerpo humano necesita de horas de sueño, ya que si no se descansa, se pueden tener algunas patologías y no rendir de buena manera en las labores diarias.
Sin importar la edad o el sexo, todos los seres humanos tienen un mínimo de horas que, según la ciencia, sirven para tener el cuerpo de la mejor manera para las labores diarias.
Para ello, es clave destacar que las famosas “siestas” realizadas en las tardes no son de gran apoyo, ya que pueden dejar sentimientos de desorientación, aturdimiento y aumentar el cansancio en las horas subsiguientes.
De acuerdo con Mayo Clinic, otro efecto negativo de estos cortos periodos de sueño a lo largo del día es que “generalmente no afectan la calidad del sueño durante la noche, pero si ya tienes insomnio o mala calidad del sueño a la noche, dormir la siesta podría empeorar estos problemas. Las siestas largas o frecuentes pueden interferir con el sueño nocturno”.
Así las cosas, ignorando el tiempo que se duerme durante las siestas vespertinas, la ciencia ha recomendado que el espacio temporal de sueño en las noches cambie dependiendo a la edad de la persona.
Los adolescentes deberían descansar de 8 a 10 horas diarias, los jóvenes de 7 a 9 horas, los adultos de mediana y avanzada edad también entre 7 y 9 horas, mientras que los adultos mayores de 65 años pueden tomar de 7 a 8 horas para lo propio.
Por otra parte, otras de las cosas que recargan el cuerpo de energía de manera oportuna y llenan de salud a quienes duermen bien son tener un horario fijo para el descanso, hacer ejercicio, eliminar distracciones, evitar alcohol o cafeína, tener un colchón limpio y no alimentarse menos de dos horas antes de ir a la cama.