Salud
En Guapi, Cauca, se lleva a cabo jornada de servicios gratuitos de salud
Desde hoy hasta el próximo domingo 30 de abril, se llevará a cabo una jornada de atención de salud gratuita organizada por la Patrulla Aérea Civil Colombiana, la Fundación A-kasa, Jonhson & Jonhson la cual beneficiará a más de 500 habitantes del municipio caucano.
Guapi, ubicado en el Departamento del Cauca, hace parte de unas de las regiones más biodiversas del mundo y se encuentra entre los 21 distritos que conforman el “Chocó biogeográfico”, el cual se caracteriza por sus admirables paisajes. Sin embargo, este paraíso natural esconde grandes dificultades: según cifras de la Red Nacional de Información, el conflicto armado ha afectado al 95% de sus habitantes; el municipio cuenta con un índice de Pobreza Multidimensional del 68%, y el 67% de las personas no tiene satisfechas sus necesidades básicas, de acuerdo con datos del Dane.
Teniendo en cuenta las problemáticas mencionadas, a partir de hoy 28 de abril hasta el próximo domingo 30 de abril, la Patrulla Aérea Civil Colombiana, la Fundación A-kasa, Jonhson & Jonhson, junto con su sector farmacéutico Janssen, y Wings of Hope, unen esfuerzos para llevar a cabo una jornada de atención gratuita que beneficiará a más de 500 personas habitantes del municipio caucano.
Bajo la alianza entre la PAC y la Fundación A-kasa, en el marco del proyecto: ‘Derechos humanos, prevención de la violencia de género e inclusión de personas con discapacidad en zonas rurales prioritarias de Colombia y Venezuela”, financiado por Johanniter y BMZ (Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania), durante estos tres días se realizarán 30 consultas de ginecología, 45 ecografías generales, la inserción de 50 implantes de planificación y 20 cirugías de ligadura de trompas.
“Con este proyecto de la Fundación A-kasa, se adelantan diferentes acciones estratégicas en más de 30 territorios de Colombia y Venezuela, donde se busca el fortalecimiento y desarrollo de las comunidades. Estas brigadas de salud son una acción complementaria dentro de toda una intervención social mucho más amplia, que implica activar a las personas con discapacidad, sus familias, líderes, lideresas, profesionales de la salud, comunidad educativa y tomadores de decisión, para lograr una verdadera sociedad inclusiva”, comenta Paola Nieto, coordinadora del proyecto de Derechos Humanos de Fundación A-kasa.
A la iniciativa, se suman los esfuerzos de Johnson & Johnson Vision, organización que está haciendo posible la realización de 170 consultas de optometría, y de su sector farmacéutico Janssen, que permitirá llevar a cabo 50 consultas de urología, con foco en detección temprana de cáncer de próstata. Por su parte, Wings of Hope financiará 120 consultas de pediatría, 40 consultas de dermatología y 35 procedimientos de cirugía general.
“El diagnóstico oportuno es vital en nuestro propósito de continuar transformando la salud en Colombia. Hemos llegado a Quibdó, La Guajira, Montería, al Eje Cafetero, Popayán, Boyacá, Villavicencio e Ibagué, para ofrecerle educación continua a más de 140 profesionales de la salud que les permita fortalecer su conocimiento sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, para seguir beneficiando a más pacientes”, afirmó Joana De Castro, Managing director para Janssen LA North.
Por su parte, Naemi Fukushima, directora de Marketing de J&J Vision Care para Latinoamérica, expresó lo siguiente: “a través de nuestro compromiso inquebrantable con la responsabilidad social y comunitaria, Johnson & Johnson Vision se siente honrado de participar en una misión destinada a brindar consultas optométricas y exámenes visuales a la población de Guapi, Cauca. Estamos orgullosos de unirnos con la Patrulla Aérea Civil Colombiana y otras compañías de salud para hacer un impacto positivo en las vidas de aquellos que lo necesitan, y allanar el camino para un futuro más brillante”.
Mediante este tipo de alianzas, se pretende mitigar las problemáticas del territorio, garantizando la atención gratuita y de calidad a las personas que no pueden acceder a servicios de salud, que han sido víctimas del conflicto armado colombiano y que se encuentran en condiciones de pobreza o pobreza extrema.
“En la Patrulla Aérea Civil Colombiana, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de alianzas que nos permitan llegar a dónde más nos necesitan, llevando servicios de salud a comunidades vulnerables de nuestro país. Agradecemos inmensamente a todas las organizaciones que contribuyen para que la brigada de Guapi sea una realidad y para que más colombianos se vean beneficiados con atención de calidad”, concluye Pamela Estrada Ocampo, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.