Salud
El truco para recordar cualquier cosa según el campeón de memoria en Estados Unidos
La amígdala alienta a otras partes del cerebro a almacenar recuerdos. Por ello, las emociones fuertes hacen que sea más probable que los recuerdos se queden.
En ocasiones, los innumerables artículos de una ley o la lista de compra puede ser difícil de recordar para algunas personas. Hay quienes optan por repetir una y otra vez las cosas que desean memorizar, lo que puede resultar aburrido, conlleva mucho tiempo y suele ser ineficaz.
Por ello las personas capaces de recordar diez mil dígitos de Pi no hacen eso. En su lugar recurren a una técnica de memoria presente en los tratados de retórica griega y romana.
Así lo dio a conocer Nelson Dellis, atleta de memoria y consultor estadounidense quien explica cómo usar la técnica del palacio de la memoria para recordar casi cualquier cosa.
La teoría aristotélica de la reminiscencia señaló que esta depende en gran medida de la asociación y el orden. “Es necesario para la reminiscencia adoptar un punto de partida, a partir del cual se inicie el proceso. Por esta razón se puede ver que algunos llegan a la reminiscencia a partir de los lugares en los que se dijo, se hizo o se pensó algo”,señaló al respecto Tomás de Aquino en su De Memoria et Reminiscentia.
De forma muy esquemática se podría decir que la técnica del palacio de la memoria, también conocida como Method of loci, entre otros muchos nombres permite “recrear de forma libre un lugar en el que ubicar aquello que se quiere recordar. Después solo hay que pasear por esa estancia para traer a la cabeza lo que se depositó allí”.
¿Cómo usar el palacio de la memoria para recordarlo todo?
A través de un vídeo, Nelson Dellis explicó que este método consiste en “imaginar una estancia donde la persona va a colocar la información que necesita recordar. Lo idóneo es pensar en un lugar que conozca bien como la casa, el salón o la ciudad. Pues necesitará pasear por el mentalmente”.
Posteriormente, debe colocar a lo largo de este espacio los conceptos que necesita memorizar. “Puede colocar un concepto en el sillón, otro junto a la puerta, sobre una mesa, puede realizar este ejercicio creando imágenes a poder ser chocantes, pues cuanto más extrañas o locas las hagas, más las recordará”, asegura el campeón de memoria.
A su vez, el experto señala que “usar imágenes mentales jugosas es extremadamente efectivo” y “al observar el cerebro, los investigadores han descubierto que la amígdala, una parte del cerebro que es importante para procesar las emociones, alienta a otras partes del cerebro a almacenar recuerdos”. Es por eso que las emociones fuertes hacen que sea más probable que los recuerdos se queden.
Colocar las imágenes en el sitio concreto
El palacio de la memoria de Dellis usado para recordar la lista de la compra es su casa. Al entrar en la puerta imagina un plátano en el suelo que recoge y se come. El aceite de oliva está en la encimera de la cocina que se derrama. Una fresa cae en el inodoro, el papel higiénico rueda por el salón.
Una vez ubicados todos los elementos solo tiene que “recordar” el paseo para que los artículos de la lista surjan en su cabeza.
De esta manera, además de memorizar la información lo hará en un orden específico. Justo como decía Aristóteles: asociación y orden. “Lo mejor de esta técnica, asegura Dellis “es que puede hacerla hacia adelante o hacia atrás. Incluso saltar de un elemento a otro”. Solo con ir a una estancia concreta aparece la información depositada allí”.
Finalmente, desde el portal Educación3.0 se recomienda aplicar el palacio de la memoria para memorizar conceptos claves de un discurso o de un texto, como reglas gramaticales, listas, fechas, fórmulas, etc.