Salud
El síntoma temprano que podría indicar que padece de demencia senil
Esta enfermedad está caracterizado por el deterioro de la función cognitiva.
La demencia es un síndrome que se da por una serie de enfermedades que, con el pasar de los años, destruyen las células nerviosas y dañan el cerebro, lo que generalmente conduce al deterioro de la función cognitiva, es decir, la capacidad para procesar el pensamiento, según dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De hecho, la demencia tiene consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas, no solo para el paciente, sino también para sus familiares. Regularmente, la demencia ocurre a una edad avanzada, es decir que la mayoría de los casos, es poco frecuente en personas menores de 60 años. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a medida del pasar de los años.
Según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades , entre las personas que tienen por lo menos 65 años de edad, se estima que en el 2014 hubo 5.0 millones con demencia. Por otro lado, se proyecta que para el 2060 la cifra estará cerca de los 14 millones.
Síntomas de la demencia
Hay varios síntomas que se desarrollan al pasar del tiempo, que abarcan muchos aspectos de las funciones mentales de la persona, incluyendo el comportamiento emocional o la personalidad, el lenguaje, la memoria, la percepción y el pensamiento y juicio, es decir, habilidades cognitivas.
En las fases iniciales de la enfermedad, la persona puede sufrir un deterioro cognitivo leve (DCL) con dificultad para realizar varias tareas a la vez, o resolver problemas y tomar decisiones. También la persona puede tener dificultades para recordar hechos o conversaciones recientes. Además, la agilidad mental disminuye.
Con el paso del tiempo, los síntomas empeoran. Los pacientes con demencia pueden perder las habilidades sociales y tener cambios de personalidad, lo cual lleva a comportamientos inapropiados en público y, a veces, agresivos.
Entre otro síntomas, está el aumento de la dificultad para memorizar, perder la capacidad de juicio y también tener cambios en el patrón del sueño, lo que aumenta el riesgo de sufrir alucinaciones y delirios que llevan a la depresión.
A los pacientes que tienen esta enfermedad muy desarrollada, pueden ya no ser capaces de realizar actividades básicas, como comer, bañarse o vestirse. Además, que ya pueden ser incapaces de reconocer a familiares cercanos o de entender el lenguaje.
Tipos de demencia
Hay varios tipos de demencia senil que se producen en pacientes de edad avanzada tales como:
- Enfermedad de Alzheimer. Es una enfermedad en la que se produce una degeneración progresiva de las neuronas del cerebro y compromete sus funciones cognitivas, como pensamiento, memoria, atención, lenguaje, orientación y percepción. En personas más jóvenes los síntomas pueden comenzar con dificultades para la expresión y comprensión, problemas de coordinación en movimientos específicos, cálculos de distancias o alteraciones en el comportamiento.
- Demencia frontotemporal. Grupo de enfermedades caracterizadas por degeneración de las células nerviosas y sus conexiones en los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Afecta fundamentalmente el comportamiento y el lenguaje, según el portal de salud Cuídate Plus.
- Demencia con cuerpos de Lewy. Se caracteriza por la acumulación de una proteína en determinadas zonas del cerebro, lo cual forma placas (cuerpos de Lewy) muy parecidas a las que se ven en pacientes con enfermedad de Alzheimer.