salud
El efectivo remedio casero para combatir los síntomas de la menopausia
Hay un síntoma que no suele durar más de 5 minutos, pero que afecta mucho la calidad de vida cuando ocurre de forma habitual.
Uno de los síntomas más frecuentes durante la fase de transición hacia la menopausia y durante la propia menopausia, que más genera incomodidad, son los sofocos.
Este cambio de temperatura aparece cuando se produce el cese definitivo de los periodos menstruales, y es considerado un proceso natural que comienza a partir de los 45 años, y que puede influir en la calidad de vida de muchas mujeres.
Los sofocos son una sensación de calor intenso que ocurre de forma repentina, el cual empieza en el pecho y sube hacia la cabeza, generando mucho sudor.
Ese calor se siente principalmente en la zona del escote, el cuello, la cara y las axilas, y aparece así la mujer no haya realizado ninguna actividad física. Hay casos donde además se presentan palpitaciones, sensación de angustia, fríos y escalofríos.
Según un artículo publicado en el portal de noticias 20 minutos, dicho calor puede aparecer en cualquier momento del día
Plantas que la pueden ayudar a combatir los sofocos
Los Laboratorios Arkopharma recomiendan el consumo de algunas plantas que tienen propiedades medicinales, las cuales son muy beneficiosas para la salud durante la menopausia.
Aunque mencionan también que además de utilizar estos remedios naturales, la mujer debe practicar alguna actividad física y mantener una dieta equilibrada.
La salvia
Esta planta se suele utilizar en fitoterapia para los procesos digestivos, pero los estudios han demostrado que también contribuye a aliviar las molestias de la menopausia.
Sirve para aliviar los molestos calores y la sudoración que se presenta sobre todo en horas de la noche, lo cual le ayudará a dormir mejor.
El portal Saber Vivir Tve señala a través de una publicación, que la dosis: es más efectiva si se toma en extracto, de 350 a 900 mg al día.
Dong quai
Esta planta es considerada en la medicina tradicional china como “la planta de la mujer”. Su consumo se debe realizar en infusión o preparados farmacéuticos, lo que puede llegar a mejorar el buen funcionamiento del sistema urogenital y al bienestar de la mujer.
Contiene sustancias naturales que con de gran ayuda para combatir los calores y síntomas como el nerviosismo, la ansiedad, y las jaquecas. {Lo recomendable es emplear de 350 a 900 mg de extracto de la raíz al día, en 1 o 2 tomas.
Trébol rojo
Esta es una planta que se cultiva desde hace siglos, la cual tiene efectos beneficiosos para la mujer que se encuentra en el proceso de la menopausia.
Los especialistas indican que esta planta es utilizada en fitoterapia para ayudar a las mujeres a afrontar las molestias asociadas a la menopausia, sobre todo los sofocos.
Esta planta es considerada como imprescindible en la menopausia, ya que ayuda a compensar la falta de estrógenos, aleja los sofocos, protege el corazón y los huesos.
La dosis recomendada apara tomar es de 250 a 500 mg de extracto al día, repartido en 2 tomas.
Soja y maca
Las isoflavonas de la soja alivian los síntomas de la menopausia, para ello se recomienda una dosis de 40 a 120 mg al día de extracto de habas de soja.
Los esteroles de la maca también tienen un efecto similar, por lo que se recomiendan 1.000 mg de su extracto. Cabe indicar que no se deben tomar si los niveles estrogénicos son elevados o se ha sufrido cáncer de mama.
Hábitos saludables que hay que tener en cuenta
El National Institute of Aging de Estados Unidos recomienda realizar cambios en el estilo de vida para combatir estos calores. Para ello es necesario:
- No ingiera comidas picantes, ya que empeoran los síntomas de la menopausia.
- Utilice ropa cómoda y ligera.
- Lleve un ventilador portátil que pueda utilizar en caso de sofoco.
- Evite el consumo de alcohol, cafeína y tabaco.
- Practique ejercicios para aliviar el estrés.
- Recuerde que el sobrepeso incrementa los episodios de sofocos.