Salud
Dolor en la boca del estómago: ¿Cuáles son las causas y los remedios caseros para curarlo?
Este malestar se asocia, en la mayoría de los casos, a problemas nerviosos.
Los fuertes dolores en la boca del estómago son una afección bastante común y constituyen el 30 % de los casos de consultas médicas. Algunas de las causas más comunes tienen que ver con problemas nerviosos, pero hay otras razones que también los provocan.
Si bien no está considerada como una enfermedad, sí es una anomalía del sistema digestivo y, aunque no suele ser grave, si el problema persiste, debe visitar al doctor, porque puede estar indicando algo más significativo.
Entre las causas más comunes están:
Nervios
Este es el principal motivo de que aparezca dolor en la boca del estómago, sobre todo en situaciones de mucho estrés como exámenes, entrevistas de trabajo, etcétera. El organismo muchas veces somatiza la ansiedad y el estrés, responsables de estas molestias. Además, este tipo de dolor suele acompañarse de diarrea y acidez estomacal.
Gases
Esta afección también puede provocar dolor en la boca del estómago, además de retortijones e incluso dolores a la altura del pecho. Quien padece de gases sabe que pueden llegar a ser algo muy doloroso. Pueden estar provocados por diversos motivos: una mala digestión, intolerancia a ciertos alimentos, ingerir comidas flatulentas, tomar bebidas gaseosas. Esto hace que se nos acumulen los gases en esa zona ejerciendo cierta presión y, a veces, dolor y fuertes pinchazos acompañados por una gran hinchazón.
Acidez
La acidez estomacal, también llamada reflujo gástrico, es otra de las causas del dolor de estómago. Esto se explica porque los ácidos suben a la boca del estómago y el dolor aparece en la zona. Suele ocurrir cuando se come de forma copiosa o por comer alimentos pesados e indigestos.
Síndrome del colon irritable
Ni qué decir si se padece de alguna afección del sistema digestivo, como el colon irritable, es inevitable sufrir dolor en la boca del estómago. Estas enfermedades están calificadas como dispepsias orgánicas. Además, la inflamación del intestino y de la zona del colon es normal que ocasione dolor muy intenso, diarrea o estreñimiento y vómitos.
Ciertos fármacos
Algunos medicamentos pueden causar molestias gastrointestinales. Por este motivo, muchos médicos recetan ciertos protectores ante fármacos como suplementos de hierro o analgésicos como el ibuprofeno, ya que producen una cierta sensación de ardor. No es grave y desaparece por sí sola cuando finaliza el tratamiento.
Deglución rápida e incorrecta masticación
Las personas que no mastican suficientemente los alimentos y los traga de forma muy rápida, después tendrá molestias gastrointestinales como, por ejemplo, dolor en la boca del estómago. Es vital masticar despacio y de forma correcta los alimentos para que se produzca una correcta salivación y deglución de la comida.
Úlceras
Esta es una de las causas del dolor de estómago más complicado, pues las úlceras estomacales causan grandes molestias impidiendo incluso la ingesta de alimentos. En este caso, debe tener especial cuidado con las especias y el picante. El dolor suele venir acompañado de vómitos y una gran sensación de ardor.
Remedios caseros contra el dolor de estómago
Es común sufrir de dolor en la boca del estómago. Por ello es importante contar con unas cuantas soluciones para combatir esta afección.
Existen remedios caseros que ayudan con este malestar. Entre ellos están las infusiones, especialmente de anís, poleo y menta, las cuales, después de las principales comidas, son una buena forma de contribuir a mejorar la digestión y relajar el cuerpo.
Del mismo, se pueden tomar hasta 3 tazas al día. La infusión de jengibre también es muy beneficiosa para el estómago porque calma, relaja, desinflama y mejora las digestiones. Además, puede tomarse una infusión de salvia y manzanilla.
Asimismo, tomar un baño con agua caliente ayuda a aliviar todas las tensiones y molestias. Y si se acompaña con un suave masaje en la zona del abdomen con un poco de aceite de lavanda, mucho mejor. El alivio será casi inmediato, pero debe realizarlo con movimientos lentos y haciendo círculos con la mano o con la ayuda de una esponja.
Pero lo más importante es mantener una dieta sana y equilibrada, ya que cuidar la alimentación es básico para evitar el dolor en la boca del estómago. Consuma mucha fruta y verdura, evite los dulces y procesados y no ingiera comidas copiosas.
Por último, mantenga una buena hidratación para ayudar al organismo a realizar la digestión de forma correcta. Así, no solo aliviará el dolor, sino que también evitará que surjan otros problemas mayores.
Y no puede faltar la práctica de algún deporte que le ayudará a sentirse mejor por dentro y por fuera. Además de ayudarle a conciliar mejor el sueño y contribuir a que este sea más reparador, algo fundamental para que el organismo se regenera de forma óptima.